Valdepeñas 2019: Martín asegura haber creado una ciudad del siglo XXI

Noemí Velasco Valdepeñas
Nuevas urbanizaciones en el entorno del canal de la Veguilla en Valdepeñas / Lanza

Nuevas urbanizaciones en el entorno del canal de la Veguilla en Valdepeñas / Lanza

El alcalde, Jesús Martín, abrió 2019 con perspectivas muy positivas, convencido de que había transformado Valdepeñas en "una ciudad moderna e integrada en el siglo XXI". El año estuvo marcado por las elecciones municipales, en las que el PSOE consiguió su quinta mayoría absoluta. Los premios 'Vino tinto' y 'Vino blanco' de Lanza volvieron a acaparar la atención, al igual que la restauración de las pinturas barrocas del Convento de los Trinitarios, la reapertura de Bodegas A7 como plaza pública durante las Fiestas del Vino y la incorporación de la etiqueta de trazabilidad en las botellas de vino de la DO

Valdepeñas “ha cerrado todos los libros abiertos” que tenía de anteriores legislaturas y ahora hay que presentar “proyectos nuevos”. Así resumió el 3 de enero el alcalde, Jesús Martín, los últimos casi cuatro años de mandato al frente del Ayuntamiento en un desayuno informativo en el que no desveló si se presentaría a la reelección. “La pregunta del millón no la voy a responder, porque todavía no lo he decidido”, apuntó.

Respaldado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, y la concejala de Servicios Sociales, Vanessa Irla, el primer edil hizo balance del presente mandato y de los anteriores. El regidor municipal subrayó que el PSOE ha dado “cada cuatro años un proyecto de ciudad” para transformar el Valdepeñas “del siglo XIX” que heredaron en “una ciudad moderna e integrada en el siglo XXI”. “Empezamos con papeles y hoy estamos subidos a la era digital, somos la envidia de Castilla-La Mancha”, apostilló.

Las cuentas del Ayuntamiento centraron su atención desde el primer momento. Martín destacó la “solvencia económica” que tiene en la actualidad el Ayuntamiento, que tiene un superávit de 2,4 millones de euros. La deuda llegará a finales de 2019 a 11,3 millones de euros, según contempla el presupuesto del presente ejercicio –que asciende a 32 millones de euros-, a pesar de que la ciudad ha contemplado desde 2003 inversiones por valor de más de 500 millones de euros.

Con amplias instalaciones deportivas, culturales, sociales y sanitarias, Martín destacó que “la ciudad se ha superdotado y la capacidad económica es solvente para mantener todo esto”. Incluso, para impulsar nuevas inversiones, como contempla el presupuesto, con un alto contenido inversor valorado en 7 millones de euros, orientados principalmente al desarrollo de los proyectos Edusi y al vial del Parque Empresarial ‘Entrecaminos’.

Entre los proyectos concluidos, Jesús Martín enumeró el despliegue de fibra óptica del municipio, el desarrollo integral y la reestructuración de la masa forestal en El Peral y la recta final del Plan de Tormentas, del que ya solo hace falta el desarrollo de la zona norte.

Como “proyecto estrella”, Jesús Martin hizo referencia al desarrollo de la “smart city”, que marcará el futuro de la gestión municipal, y donde tiene cabida desde la promoción de las empresas locales a la localización de personas en el cementerio o los avisos por desperfectos en el mobiliario público. Ahora solo falta el desarrollo de ‘Smartdepeñas’, que “las 2.400 actividades económicas” estén presentes.

Empleo y empresas

Con una tasa de desempleo del 13%, el alcalde de Valdepeñas hizo una valoración positiva del empleo, “siempre un par de puntos por debajo de la media provincial y de Castilla-La Mancha, e incluso a veces cinco”. La ciudad ha tenido mejores datos que “ciudades hermanas” de la zona.

Diciembre cerró con apenas unos cuantos parados menos que el año anterior, pero Martín indicó que, a pesar de la contención de la bajada, estos datos pueden haber estado influidos por el retraso de la aceituna. Ahora bien, Jesús Martín reconoció que el paro todavía es muy elevado, “el doble del paro estructural del 7%”.

Asimismo, el regidor destacó que Valdepeñas es hoy “ciudad de referencia” a nivel empresarial, a lo que ha contribuido la implantación de marcas como Decathlon, Leroy Merlin, Springfield o Mango. El regidor afirmó que “hoy ya poca gente del Campo de Montiel pasa por Valdepeñas para ir al comercio de Ciudad Real” y que el radio de atracción llega hasta La Carolina.

Los vinos de DO Valdepeñas salen con la contraetiqueta de trazabilidad

La Denominación de Origen Valdepeñas sacó el 17 de enero a la luz las contraetiquetas que referencian desde entonces la tipología de variedad de uva y la añada de los vinos embotellados. Con esta medida, las bodegas de la DO Valdepeñas se ponen a la cabeza de España en seguridad alimentaria al garantizar al consumidor la trazabilidad completa “desde la cepa hasta la botella”.

El presidente del consejo regulador, Jesús Martín, presentó las contraetiquetas que incluyen todos los vinos blancos, a partir de la añada 2018, y los vinos tintos crianza, correspondientes a la vendimia de 2016. En años posteriores, incorporarán los vinos tintos reserva y gran reserva.

Al referenciar la añada y la tipología de uva, la DO da “fe pública” como si fuera un “acta notarial” de que la información que incluye la bodega en la etiqueta es cierta. El fraude es imposible, ya que el consejo regulador controla la cantidad de hectáreas de cada varietal que tiene cada bodega y por lo tanto el límite de producción y de botellas que puede producir.

Por vinos

Todos los vinos blancos que no sean de uva airén están referenciados. En las botellas de vino blanco de uva airén, que representa el 90% de los cultivos de la DO, solo pone “vino blanco”, al igual que en las que son coupages. No es el caso de las varietales verdejo, macabeo o chardonnay. En el caso de los vinos tintos es aún mayor el control, ya que además de la variedad, certifican la añada.

Lanza entrega los premios ‘Vino tinto’ y ‘Vino blanco’ en Valdepeñas

Foto de familia de los pemios

Foto de familia de los pemios "Vino Blanco" y "Vino Tinto" de Lanza en Valdepeñas / J. Jurado

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaron el 11 de abril en la entrega de los premios “Vino Blanco” y “Vino Tinto” del Diario Lanza en Valdepeñas a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y a Isidro Cidfuentes, el papel de los medios de comunicación. El acto tuvo lugar en La Antigua Bodega Los Llanos y fue presentado por Mercedes Camacho.

Monroy afirmó que “los medios de comunicación son una parte indispensable de la sociedad” y destacó los más de 75 años de Lanza como servicio público, aludiendo a su transformación digital para adaptarse a los tiempos y al hecho de que es el medio líder en información provincial y un referente. Tuvo palabras para sus trabajadores y para el resto de medios de comunicación, destacando el papel fundamental de la prensa local, que garantiza el derecho a la información.

La vicepresidenta primera de la Diputación dio la enhorabuena a los premiados, disculpando al presidente de la administración provincial, José Manuel Caballero, que no pudo asistir al acto. También invitó a los presentes a visitar FENAVIN (Feria Nacional del Vino).

Del alcalde de Valdepeñas dijo que “es un genio enamorado de su ciudad y su gente, una ciudad que es punta de lanza”.

Por su parte, Jesús Martín declaró que no hay democracia sin los medios de comunicación y destacó que Lanza sea decano de la prensa en la provincia, su transformación digital y que cuente con edición impresa semanal de Valdepeñas.

Alabó la elección de los premiados. Por una parte, una buena persona como es Isidro Cidfuentes, decano de la restauración, amante de su profesión y persona a punto de jubilarse. Indicó que dirige un establecimiento de referencia. Por otra parte, la Archicofradía, destacando que haya hecho posible que se restauren, con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Comunidad de Padres Trinitarios, las pinturas barrocas de la capilla del Convento de los Padres Trinitarios, un patrimonio de la ciudad que es un tesoro y que se verá espectacular a partir del 4 de junio, cuando se abra al público.

Otras intervenciones

El director provincial de Hacienda, Francisco Pérez, puso en valor a los homenajeados en declaraciones a los medios de comunicación. También hizo mención a la importancia de los medios para la democracia y dijo que hablar de Valdepeñas es hablar de vino, refiriéndose también a FENAVIN. Manifestó el apoyo de la Junta de Comunidades a la industria agroalimentaria.

La directora de Lanza, Laura Espinar, se refirió a la indiscutible vinculación de Lanza con Valdepeñas y al hecho de que los premios celebren su trigésimo cuarta edición en la localidad. Recordó a los premiados en todos estos años, a quienes se suman ahora la Archicofradía e Isidro Cidfuentes. Espinar agradeció su labor y su compromiso con Valdepeñas.

De la Archicofradía destacó su esfuerzo y buena sintonía con el Ayuntamiento y la Comunidad de Padres Trinitarios para recuperar las pinturas barrocas de la capilla del Convento y su labor social, así como que sea la hermandad con mayor número de hermanos de Valdepeñas y de Cidfuentes su recorrido en la hostelería, conquistando metas y superando cambios, su creación de puestos de trabajo y el hecho de que presidiera la Asociación de Hosteleros de Valdepeñas durante 20 años hasta que se integró en Feceval.

Quinta mayoría absoluta para el PSOE en Valdepeñas

Nuevo Equipo de Gobierno de Valdepeñas, presidido por Jesús Martín tras conseguir la quinta mayoría absoluta / Lanza

Nuevo Equipo de Gobierno de Valdepeñas, presidido por Jesús Martín tras conseguir la quinta mayoría absoluta / Lanza

El PSOE volvió a ganar las elecciones municipales en Valdepeñas el 26 de mayo, con lo que su candidato, Jesús Martín, renovó el cargo por cuarta vez y para llevar a cabo su quinto mandado. En total el Partido Socialista consiguió once concejales, los que tenía en esta legislatura, contando con 6.837 votos.

La segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Valdepeñas fue el PP con cuatro concejales (pierde uno), que tuvo 2.740 votos, a la que le siguieron IU con 1.164 votos y VOX con 1.140 votos, con dos concejales cada una (IU perdió un concejal y VOX entró en el Ayuntamiento) y Ciudadanos con 1.002 votos y Podemos-Equo con 786 votos, con un concejal cada uno, también entrando a formar parte del Ayuntamiento. Democracia nacional tuvo 32 votos, por lo que no consiguió concejal.

La participación en estos comicios ascendió a más de 60%. Del total del censo, 23.197 personas, hubo 14.055 votantes que emitieron 13.701 votos a candidaturas, 181 votos en blanco y 173 votos nulos.
En las europeas, el PSOE obtuvo 6.009 votos, el PP 2.804, Ciudadanos 1.973, Podemos-IU 1.129, VOX 1.047 y hubo 223 votos en blanco y 195 nulos.

En las autonómicas también ganó el PSOE en Valdepeñas con 6.671 votos frente a los 2.645 del PP, los 1.961 de Ciudadanos, los 1.155 de Podemos-IU-Equo y los 1.027 de VOX.

Martín, emocionado

Martín señaló que el PSOE ganó con mayoría absoluta, consiguiendo un 5% más de votos que en los anteriores comicios municipales (200 votos más), sin embargo, al haber descendido la participación, no pudo obtener más concejales.

Se mostró feliz tras revalidar el cargo durante cinco legislaturas y más en esta ocasión que concurrían siete fuerzas políticas, de las que seis obtuvieron representación municipal. Dieron las gracias a los valdepeñeros por su confianza y dijo que ha demostrado que vive y duerme por Valdepeñas y que seguirá trabajando por esta localidad. “Hace 20 años dije que no os fallaría y os seguiré sin fallar. Ahora tengo más compromiso que entonces, cuando los valdepeñeros apostaban por una aventura”.

Señaló que a lo largo de su mandato ha tenido que decirle que no a mucha gente, pero que lo ha hecho con justicia y no con arbitrariedad.

Martín dio la bienvenida a las nuevas fuerzas políticas con representación y adelantó que “los plenos serán divertidos”.

Mostró su disgusto por haberse quedado cerca de obtener un concejal más, que se fue a VOX por pocos votos por la Ley D´Hont.

Dijo que notó el afecto de los ciudadanos y señaló que desde mañana empezará a gobernar para todos los valdepeñeros, también para los que no le votaron para convencerles de que es el alcalde de todos.

En la misma línea, durante la toma de posesión, el 15 de junio, Jesús Martín dio las gracias a su familia y a sus compañeros, y prometió que seguiría trabajando por Valdepeñas como lo ha hecho en los últimos 16 años.

Oposición

Por su parte, los partidos que pasan a formar parte de la oposición felicitaron al PSOE por los resultados obtenidos y agradecieron a los valdepeñeros los votos que fueron para cada partido.

Cándida Tercero (PP), afirmó que los resultados se deben a la división del centro derecha en Valdepeñas, igual que pasó en las nacionales. Destacó que el PP siga siendo la primera fuerza de la oposición y manifestó, “vamos a seguir trabajando por Valdepeñas y lucharemos para que haya políticas adecuadas para la ciudad. No nos rendiremos. Seguiremos luchando por Valdepeñas porque se lo merece”.

Pinceladas de historia en el cielo del convento de Valdepeñas

Escolares contemplan las pinturas barrocas en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado del Convento de los Trinitarios en Valdepeñas / Clara Manzano

Escolares contemplan las pinturas barrocas en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado del Convento de los Trinitarios en Valdepeñas / Clara Manzano

Figuras entrelazadas, multitud de personajes y caballos, recrean la famosa batalla de Mámora en el arco que abre la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas. El padre Antonio Torres García contó que en medio de las cruzadas la Orden de los Trinitarios protagonizó en 1614 el rescate de la imagen de Jesús de Medinaceli en Marruecos. Seis décadas después, la toma de la plaza española en Argel por los musulmanes dio pie a la construcción de esta capilla que, en palabras de la restauradora María Luisa López, representa “uno de los ejemplos más destacados de pinturas barrocas de la provincia”. Costeadas por el marqués de Santa Cruz, las obras comenzaron en 1698 y concluyeron catorce años después con la construcción del camarín.

Casa Madre de la Orden reformada de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, Valdepeñas protagonizó la reforma impulsada por San Juan Bautista de la Concepción a raíz del Concilio de Trento en 1563, durante el reinado de Felipe II, donde líderes de la Iglesia Católica defendieron “volver al espíritu inicial”. Ante la imagen del santo originario de Almodóvar del Campo, que preside la iglesia del Convento, padre Antonio señaló a Lanza que el fundador de la “orden descalza” de los trinitarios fundó “casas de la reforma por toda España”.

Bajo el mecenazgo de Álvaro de Bazán y Guzmán, señor de las villas del Viso y Valdepeñas y marqués de Santa Cruz, el trinitario calzado Fray Juan de Dueñas de la mano del “santo de la renovación” fue el artífice inicial del convento de los trinitarios en Valdepeñas, que pasó a ser de “frailes pobres y descalzos”. Algunos historiadores cuentan, según apuntó el vicario de la comunidad, que el marqués de Santa Cruz quiso hacer del convento, y en concreto la capilla, “su lugar de descanso”, para que allí reposaran sus restos.

Las pinturas al detalle

“La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ofrece un repertorio iconográfico original de gran riqueza ornamental y simbólica” con el fin de exaltar los valores morales de la orden y pregonar el poder del marqués de Santa Cruz, que es el que la patrocinó y cuyas armas heráldicas están por todo el recinto, por ejemplo, en las cuatro pechinas donde confluyen los arcos.

Las vertientes histórica y religiosa se conjugan: la exaltación de la Casa de los Bazán introduce elementos interesantes de la cultura barroca como el “emblema” dirigido al “público iniciado”; mientras que el contenido evangélico, con claros tintes redentores y narrativos, es de fácil interpretación como la Asunción de María. En los realistas murales aparecen además espacios identificables como la plaza de Valdepeñas, con la torre de la iglesia de la Asunción, donde aparece de nuevo Jesús.

La rehabilitación

Inaugurada la obra de restauración el pasado 4 de junio, la satisfacción en la comunidad trinitaria desde principios de año era “enorme”, pues muchos años llevaban detrás. Padre Antonio confesó que “sin el apoyo del Ayuntamiento, nosotros no podríamos haber asumido el coste”. El pago de los 224.000 euros ha sido al 50 por ciento, entre la Orden de los Trinitarios y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado por un lado y el Ayuntamiento de Valdepeñas por otro.

En 2010, la empresa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales hizo un primer proyecto y en 2016 las negociaciones empezaron a avanzar. Desde entonces, han sido muchos meses de esfuerzo, aunque sabían que estaban “en buenas manos”. También era una de las reivindicaciones del pueblo, íntimamente ligado a la imagen y al santo lugar.

Pese a la decadencia de la religión en las sociedades laicas, la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado todavía ejerce un gran poder de atracción en Valdepeñas, como un lugar de encuentro para la “gente sencilla”.

Bodegas A7 reabre en las 66 Fiestas del Vino

Jesus Martín, María Ángeles Herreros y Francisco Martínez Arroyo con las personas reconocidas en las Fiestas del Vino / Lanza

Jesus Martín, María Ángeles Herreros y Francisco Martínez Arroyo con las personas reconocidas en las Fiestas del Vino / Lanza

La nueva plaza pública de las Bodegas A7 sirvió para celebrar el acto institucional de las 66 Fiestas de la Vendimia y el Vino, que contó con el brindis poético a cargo de la poeta Ángeles Mora Fragoso, Premio Nacional de Poesía 2016, aparte de la entrega de los honores y distinciones que otorga el Consistorio.

El acto contó con la presencia de distintas personalidades del tejido social, cultural y político a nivel local, provincial y regional. Entre ellos, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El acto concluyó con la tradicional ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, a cargo de la asociación Fermento.

Asimismo, el nuevo espacio convertido ahora en plaza pública tiene 1.900 metros cuadrados y cuenta con zonas ajardinadas, paseo con fuente central longitudinal, dos templetes y conserva la emblemática Nave de Versos, que también ha sido rehabilitada. Se ha llevado a cabo la sustitución de puertas y ventanas, se ha recuperado la cubierta y se ha renovado la instalación de alumbrado y mejorado la accesibilidad.

Apertura de las fiestas

En la inauguración de las Fiestas del Vino, los agricultores y todos los trabajadores que comenzaban a primeros de septiembre la vendimia estuvieron muy presentes. Esta vez sin lluvia, Jesús Martín y la Manijera 2019, Teresa González, dieron el sábado por la noche el pistoletazo de salida a los festejos de forma oficial en un acto multitudinario en la Plaza de España. Estaba previsto para el viernes, pero se suspendió por las condiciones meteorológicas adversas.

Ventanilla única

Durante la Cena Homenaje a los Mayores que tuvo lugar enmarcada en las fiestas, Jesús Martín también adelantó que el Consistorio incorporará para sus próximos presupuestos de 2020 una ‘Ventanilla Única para Mayores’, que permitirá realizar diversos trámites sin la necesidad de desplazarse a distintas dependencias municipales.

Luz verde a un presupuesto municipal de 33 millones de euros para 2020

Corporativos durante el pleno extraordinario de presupuestos de Valdepeñas / Lanza

Corporativos durante el pleno extraordinario de presupuestos de Valdepeñas / Lanza

El Equipo de Gobierno de Jesús Martín sacó adelante en solitario, pese a los votos a favor por error de dos ediles del Partido Popular, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas para el ejercicio 2020, que asciende a 33.210.000 euros, el doble que hace dieciséis años.

El pleno extraordinario celebrado el 19 de diciembre no estuvo exento de polémica, pues acabó con la portavoz del Grupo Popular, Candida Tercero, expulsada de la sala, precisamente por pedir al alcalde socialista que revocase su voto afirmativo al presupuesto. Tras la intervención de la Policía Local, todos los ediles del PP abandonaron el salón de plenos.

Rechazado por toda la oposición, el presupuesto del PSOE, que tiene mayoría absoluta, contempla unos ingresos por operaciones corrientes de 28.040.090 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.502.344 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener superávit. Así pues, el presupuesto arroja un “superávit neto” de unos 2.700.000 euros.

De acuerdo al compromiso del PSOE con la reducción de la deuda, el regidor municipal explicó que al final del ejercicio, a 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento tendrá una deuda viva de 10 millones de euros, es decir, 16 millones menos de lo que debía en 2003, cuando el PSOE accedió al Gobierno local.

El superávit se sumará a los más de 7.600.000 euros que destinará el Consistorio a nuevas inversiones y planes de empleo. Así pues, destaca la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con las obras del cubrimiento de un nuevo tramo del canal que comenzarán en enero, el paso subterráneo debajo de las vías del tren para comunicar el barrio de San Pedro, así como la sustitución de calderas en los colegios y otras instalaciones públicas para quitar el gasoil.

La oposición

La falta de interés por consensuar las cuentas por parte del Equipo de Gobierno y el continuismo con respecto a los presupuestos municipales presentados en años anteriores fueron las críticas dominantes entre los grupos de la oposición durante un pleno de cerca de cuatro horas.

La portavoz del Grupo Popular acusó al PSOE de no frenar con sus políticas la despoblación y la huida de jóvenes. “Valdepeñas se mantiene como un enfermo en la UCI”, llegó a decir Cándida Tercero, que también consideró que parte del superávit que “vende” Jesús Martín es “ficticio”, y todo ello, pese a la
“subida de la presión fiscal”.