lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 17:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Semifinal FF Puertollano/ H.P
      Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las banderas se han izado en la plaza de España

Valdepeñas acoge la conmemoración del Día de Europa del Gobierno de Castilla-La Mancha

El recocido tiktoker, Karim Hallal Peche, ha sido el encargado de conducir la jornada para acercar la realidad europea a los jóvenes

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Valdepeñas ha sido la ciudad elegida por el Gobierno regional para conmemorar el Día de Europa en Castilla-La Mancha este jueves, 9 de mayo.

La jornada ha comenzado con el acto de izada de banderas en la plaza de España, que ha contado, entre otras autoridades, con el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el alcalde de la ciudad, Jesús Martín.

A continuación, ha habido un acto en el Centro Cultural “La Confianza”, dirigido por el recocido tiktoker, Karim Hallal Peche, que gestiona la cuenta ‘El viejo continente’, con casi 17.000 seguidores y cuya actividad se basa en la creación de contenido sobre la actualidad en las instituciones europeas y la historia de la Unión Europea, para acercar la realidad europea a los más de 150 jóvenes que participan en el acto.

Caballero ha declarado que es la primera vez que este día se celebra fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha y de Toledo y se ha hecho para trasladar el mensaje de que Europa es la unión de países y regiones, pero también de municipios, ya que Europa se hace desde todos los rincones para mejorar la vida de la gente.

090524 celebracion dia europa valde24 foto jesus
El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Lanza

Ha señalado que estamos a un mes de celebrar las elecciones europeas y que es algo trascendental elegir a los representantes en el Parlamento por la importancia de la Unión Europea en nuestra tierra y en nuestras vidas, por ejemplo, en el sector agrario. “Por ello, debemos tener claro el modelo de Europa que queremos”.

También ha comentado que es importante la solidaridad, con fondos como los Next Generation, que ayudan a recuperar la economía y a mejorar el empleo tras la pandemia.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido al “momento complejo” que vivimos. “Cada vez hay menos espacios para la libertad, la paz y la democracia y la Unión Europea es referente en libertad, paz y democracia”.

Ha mencionado la Guerra de Ucrania, el avance de Rusia y el avance de los populismos, “que distorsionan la percepción de la realidad”.

Caballero ha indicado que el Día de Europa conmemora, 74 años después, que los países de la Unión lograran un acuerdo de paz y cooperación. Ha dicho que los países ceden soberanía en defensa de la unión y para defender el desarrollo democrático y la libertad, con acuerdos trasversales y ha abogado por alejarse de los populismos y radicalismos y avanzar en un modelo social en situaciones de dificultad.

José Manuel Caballero ha recordado que la Unión Europea cuenta con más de 450 millones de habitantes y ha dicho que no puede dejar que China o Estados Unidos ejerzan el liderazgo o que Rusia marque la pauta.

El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero
El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero

También ha destacado que los jóvenes tienen que ser conscientes de la importancia de vivir en un territorio con paz y libertad como la Unión Europea y de que hay que preservar que siga así, por lo que ha valorado que la jornada de hoy trate temas como la desinformación y los bulos, que están siendo utilizados para manipular con informaciones falsas con el fin de alterar la percepción de los problemas e influir en el resultado de las elecciones. Por ello, ha abogado por luchar contra la desinformación.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha agradecido al Gobierno regional que haya elegido Valdepeñas para conmemorar el Día de Europa, una ciudad que no tiene murallas porque es un espacio abierto y un lugar de paso, según ha dicho.

Ha manifestado que estamos en tiempo de encuentros y que la unidad nos hace mejores, por lo que ha felicitado a quienes han hecho que hayamos llegado hasta aquí.

“Europa ha tardado diez siglos en encontrar las fronteras en las que no se necesiten llaves para abrir puertas”, ha manifestado y se ha congratulado de “poder formar parte hoy de una comunidad internacional que nos hace mejores, y de que el mestizaje y nacionalidades de los antiguos estados que se convirtieron en países de confrontación hoy sean una mesa de encuentro”.

El regidor municipal ha añadido que debemos felicitarnos por “poder dejar a nuestros hijos parte del mundo que se merecen, y que nos quedemos con las cicatrices que nos generaron los torticeros pasados de las ambiciones imperiales”.

El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero
El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero

Acto

El acto ha contado también con el joven valdepeñero Ángel López, alumno del IES ‘Bernardo de Balbuena’, que ha formado parte de la delegación española que ha participado en Finlandia en la sesión internacional del modelo de Parlamento Europeo y que ha compartido con el resto de jóvenes su experiencia y su interés por el funcionamiento de la Unión Europea.

Por otro lado, se ha abordado el reto de la lucha contra la desinformación, tras la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, con una ponencia a cargo de ‘Maldita.es’, entidad independiente experta en la verificación informativa de referencia a nival nacional y europeo.

Se ha tratado la importancia de aprender a acceder a información veraz y de calidad y el peligro que supone la desinformación para la democracia, con un ejercicio práctico a través de un factchecking en directo, en el que los jóvenes han podido comprobar cómo los profesionales de ‘Maldita.es’ desmienten bulos relativos a la educación, la juventud y la actualidad de la política europea.

El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero
El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero

Entrega de premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’

Al finalizar la jornada, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, hará entrega de los premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’, junto a la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Con el lema “Europa participa”, el objetivo de esta segunda edición del concurso ha sido promover el interés por la Unión Europea, así como conocer la importancia de la participación ciudadana en la configuración del futuro de la Unión Europea con ocasión de las elecciones europeas que en nuestro país se celebrarán el próximo 9 de junio.

Los centros ganadores del II Concurso Celebramos El Día de Europa 2024 son: en categoría junior, el curso de 5º de Primaria del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, de Villarrobledo (Albacete) y en categoría senior, el curso de 1º del ciclo formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del Centro Integrado de Formación Profesional N º 1 de Guadalajara. Además, el grupo de 4ª de ESO de diversificación del IES’ Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas (Ciudad Real) recibe una mención especial.

La iniciativa iba dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región de Castilla-La Mancha.

En esta segunda edición, han participado 26 centros educativos de prácticamente todos los niveles educativos y de todas las provincias, algunos centros participando incluso con varios grupos.

El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero
El acto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas para celebrar el Día de Europa / Maite Guerrero

Noticias relacionadas:
Final del Concurso Tesis en Tres minutos/ UCLM
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha participado en el seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos'/ J.Jurado
Contar con un ambiente festivo para el día de Maria Auxiliadora / Lanza
Concurso de rosquillos el próximo 18 de mayo en el Coso Polivalente / Lanza
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
  • Día de Europa en Tomelloso / F. Navarro
Cristina Maestre/ Lanza
Cerrar