Valdepeñas acoge una campaña sobre el reciclaje de vidrio

Maite Guerrero Valdepeñas
Alumnos de Valdepeñas en la actividad “Tú eres la pieza clave” de Ecovidrio sobre el reciclaje del vidrio / Maite Guerrero

Alumnos de Valdepeñas en la actividad “Tú eres la pieza clave” de Ecovidrio sobre el reciclaje del vidrio / Maite Guerrero

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que la localidad es una de las ciudades que más vidrio reciclan

La plaza Constitución de Valdepeñas está acogiendo la campaña de Ecovidrio “Tú eres la pieza clave”, sobre el reciclaje del vidrio, dirigida principalmente a alumnos de los centros educativos de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha destacado que Valdepeñas es de las ciudades que más vidrio reciclan y que los jóvenes están muy concienciados sobre este tema, pero que les viene muy bien seguir aprendiendo sobre el proceso del reciclaje del vidrio de una manera amena.

“Las nuevas generaciones están más habituadas al reciclaje. Lo ven en casa y en el colegio. Con esta iniciativa hacen juegos y se divierten mientras aprenden”, ha señalado.

Cuentan para ello con tres monitores.

Sánchez Elola ha apuntado que el 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, pero que el ayuntamiento no  organizó ninguna actividad a gran escala debido a la situación por la COVID-19. Sin embargo, actividades como esta se enmarca en dicha conmemoración. Los grupos de alumnos de los distintos centros irán pasando por la plaza Constitución a lo largo del día y por la tarde, los ciudadanos interesados, también podrán recibir información.

Esta mañana han sido los alumnos del colegio Lorenzo Medina los que han participado en la actividad.

En cuanto a los datos del reciclaje de vidrio, el año pasado se reciclaron 280.000 kilos de vidrio, cifra menor a la de otros años debido a que a hostelería ha estado cerrada mucho tiempo por la pandemia, por lo que podría haber llegado en otra situación a los 400.000 kilos.

 

Incendio

Por otra parte, al preguntarle por las medidas municipales para evitar incendios, como el ocurrido el martes en Valdepeñas, Sánchez Elola ha explicado que la concejalía de Medio Ambiente no tiene competencias en incendios forestales, pero lleva a cabo campañas de concienciación para evitar los incendios, sobre todo, para proteger el Peral, las Aguas y el Cañaveral.

Ha señalado que en esta zona no suelen producirse incendios intencionados.

En el caso del incendio ocurrido el martes, ha comentado que ardió un pastizal porque una máquina prendió fuego al estar en contacto con una piedra, algo que es inevitable. “Se actuó rápido”, ha destacado.

El ayuntamiento también avisa a quienes tienen parcelas en mal estado para que las limpien. Denunciando y poniendo multas a quienes no lo hacen, ya que las hierbas y matorrales pueden arder.