El Pabellón Ferial “Esteban López Vega”, de Valdepeñas acoge unas jornadas de “Motivación y apoyo a personas con dificultades de acceso al empleo”, que cuentan con 30 asistentes y a las que se pueden incorporar más personas interesadas en las mismas.
Esta actividad formativa se enmarca dentro del programa “Valdepeñas en clave de Inclusión”, que está dentro del programa de Empleo, Formación y Educación, y está financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo. La Concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas las ha puesto en marcha y las imparte Aprofem.
Se dirige a personas con especial dificultad para encontrar empleo.
Las tres jornadas que se llevarán a cabo se centran en la orientación y el emprendimiento y a finales de año se realizarán otras dos jornadas.
“Estas jornadas son, sobre todo, de motivación, para darle a los alumnos herramientas y actitudes para llegar mejorar la empleabilidad de cara a conseguir un puesto de trabajo”, ha declarado Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial.
Alejandro Martínez, presidente de Aprofem, ha dado las gracias al ayuntamiento por la oportunidad de trabajar con ellos. “Nos sentimos útiles a la hora de ayudar a personas que, sobre todo, ahora tras un año de pandemia, tienen dificultades para acceder al mercado laboral”.
Ha señalado que todos los esfuerzos que se hagan desde el ayuntamiento y su asociación son pocos y ha comentado que se están dando ideas “superpotentes” y que la gente está reaccionando. “Se está dando cuenta de que la actitud es fundamental para acceder al mundo laboral”. “Vivimos unas circunstancias muy difíciles, pero con actitud, con formación y con ayudas de organismo públicos y privados, tienen todas las posibilidades de salir adelante”.
Los asistentes son principalmente jóvenes y personas que han tenido dificultades para acceder al mercado laboral porque no tenían formación.
El programa conlleva un certificado de profesionalidad.
Las jornadas continuarán los días 10 y 24 de mayo.
Valdepeñas en clave de Inclusión
Dentro del programa “Valdepeñas en clave de Inclusión”, se han llevado a cabo diferentes itinerarios formativos: dos en hostelería (uno de camarero y otro de ayudante de cocina), que empezaron 2019 y en 2020-2021 dos, de Atención socio-sanitaria y uno de community manager.
Los itinerarios también conllevan orientación individualizada y tutorización.
Bonos para consumir en el comercio
A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa que anunció el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, de que habrá bonos para que los ciudadanos tengan descuentos a la hora de consumir en el comercio local, Cejudo ha contestado que la idea es hacer un bono de descuento para cada domicilio, que se gaste en los comercios locales. Las bases irán al próximo Pleno.
También entrarán en esta iniciativa gimnasios, peluquerías y centros de estética, que han estado cerrados durante el estado de alarma.