Valdepeñas acogerá el acto regional de la celebración del Día del Medio Ambiente el 5 de junio

Maite Guerrero Valdepeñas
Reunión del Comité de Dirección de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas / Maite Guerrero

Reunión del Comité de Dirección de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas / Maite Guerrero

Es una de las decisiones tomadas por el Comité de Dirección de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que se ha reunido este lunes en la Ciudad del Vino

El Comité de Dirección de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha reunido este lunes en el Hotel Spa Veracruz Plaza de Valdepeñas y entre los acuerdo tomados, el consejero del área, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado la celebración del acto regional del Día del Medio Ambiente el 5 de junio en la Ciudad del Vino.

El consejero ha recordado que estos premios desaparecieron en la legislatura pasada y que se recuperaron el año pasado y ha dicho que se ha elegido a Valdepeñas para su segunda edición. “Es un evento muy importante. Además se celebra coincidiendo con el Día del Medio Ambiente en todo el mundo. Reconocemos a las personas y entidades que en Castilla-La Mancha se han comprometido con el medio ambiente”.

La reunión ha contado con directores generales y provinciales y el gabinete de la consejería. Martínez Arroyo ha declarado que “Valdepeñas significa mucho para la región desde la perspectiva de la Agricultura, el Medio Ambiente y el Desarrollo Rural”.

El consejero ha hecho también otro anuncio, y es que se amplía el plazo para solicitar las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) hasta el 15 de mayo. “Esperamos recibir unas 130.000 solicitudes. Solamente las ayudas directas del pago básico, el pago verde y las ayudas acopladas, aquellas que están vinculadas a los cultivos o a producciones agrarias en extensivo de nuestra ganadería, suponen aproximadamente 650 millones de euros en Castilla-La Mancha para este año”.

“Además, los agricultores y ganaderos tienen la posibilidad también de acceder a algunas ayudas que se han incorporado al paquete, que ya era el más grande que habíamos tenido nunca con las ayudas medioambientales, fundamentalmente la producción ecológica, las ayudas para productores de cultivos herbáceos de secano en zonas secas… También incluimos en esta modalidad ayudas específicas para zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales con 25 millones de euros más. Además de una línea para el bienestar del ovino y el caprino en extensivo, que dentro del Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva que hemos impulsado, está dotado con 50 millones de euros, con una serie de ayudas específicas para la ganadería, fundamentalmente para los pequeños rumiantes, el ovino y el caprino, que es la que permite mantener el tejido productivo de esa ganadería, en mucho casos vinculada a la oveja manchega de la que tan orgullosos nos sentimos”.

Momento de la reunión del Comité de Dirección de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento de la reunión del Comité de Dirección de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas / Maite Guerrero

Martínez Arroyo ha recordado que en Valdepeñas está la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, “probablemente nuestro producto bandera, del que más podemos presumir, el que más nos representa, y que depende de que apoyemos a esos ganaderos de extensiva que necesitan del impulso de la administración pública y la tienen en el gobierno regional de Castilla-La Mancha”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a la reunión y ha dado las gracias al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y al gobierno de Castilla-La Mancha por elegir Valdepeñas para celebrar su Comité de Dirección y el acto del Día del Medio Ambiente.

Ha explicado que el Consejo de Dirección de una consejería se reúne cada cierto tiempo para repasar lo hecho y ver lo que se va a hacer y dijo que “el hecho de que hayan elegido Valdepeñas como lugar a tener en cuenta y de reposo es de agradecer”. Ha recordado que siempre ha estado muy vinculado con la consejería, pero más desde que es presidente de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas.