Valdepeñas acogerá el día 20 un maratón de donación de sangre en “La Confianza”

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de “Solinavidad”, maratón de donación de sangre y alimentos que se hará en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de “Solinavidad”, maratón de donación de sangre y alimentos que se hará en Valdepeñas / Maite Guerrero

De 10 a 20 horas también se podrán donar alimentos y productos de higiene y limpieza que se destinarán a Cáritas Interparroquial

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acogerá el 20 de diciembre de 10 a 20 horas una actividad denominada “Solinavidad”, que consistirá en un maratón de donación de sangre y plasma y de donación de alimentos y productos de higiene y limpieza, que se destinarán a Cáritas Interparroquial de Valdepeñas.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha declarado este lunes en la presentación de la iniciativa que el objetivo de la misma, en la que trabajan el Ayuntamiento de Valdepeñas, Cadena Ser, el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas y Cáritas Interparroquial, es “trasladar el espíritu navideño a los valdepeñeros para que todos podamos vivir una Navidad gracias a la generosidad de Valdepeñas y su comarca”.

Irla ha hecho un llamamiento a los donantes de sangre y a quienes quieran donar, así como a quienes quieran contribuir aportado alimentos o productos. “Valdepeñas siempre ha demostrado ser generosa y solidaria”.

Por su parte Félix Amaya, director de Cadena Ser en la provincia, ha explicado que la iniciativa lleva cinco años realizándose en Ciudad Real y que éste será el sexto año. Ha animado a Valdepeñas y comarca a participar de esta “fiestas de la solidaridad”, que contará con actividades para niños, teatros, juegos, música y un programa de radio de 12.20 a 14 horas.

También ha indicado que varias empresas locales han aportado productos para hacer una cesta solidaria para repartir regalos entre quienes colaboren y ha dado las gracias a los otros organizadores de la iniciativa.

Elena Madrigal, directora del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real y coordinadora regional, ha calificado el proyecto como “ilusionante” destacando que es la primera vez que se hace en Valdepeñas y que incluirá donaciones de plasma. “Se desplazarán equipos sanitarios de Ciudad Real y Valdepeñas. Será un ambiente festivo con profesionales especializados y un día de solidaridad”. Ha indicado que todos los grupos sanguíneos son necesarios.

Asimismo ha puesto en valor el trabajo altruista de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas. “Sabemos que la ciudad va a responder y que será un éxito. Necesitamos donaciones para los días de fiesta que van a venir, en los que hay menos donaciones pero se necesita mucha sangre.  En estas fechas suele haber accidentes de tráfico. La sangre irá para Valdepeñas, la provincia e incluso la región. Debemos estar preparados y también queremos que la gente venga a conocernos y sepan lo que es una donación de sangre y de plasma”.

Rafaela Fernández, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, ha hecho un llamamiento al pueblo de Valdepeñas y a la comarca. Ha dicho que los donantes responden muy bien pero que no quieren asfixiarles, por lo que anima a que haya nuevos donantes y, sobre todo, gente joven. “Que no le falte a nadie ni una gota de sangre”.

El director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, ha agradecido que se haya elegido esta entidad para ser beneficiaria de los alimentos y productos que se recojan. Ha dicho que éstos llegarán a los más necesitados y que, aunque todo viene bien, necesitan principalmente aceite, leche, conservas y productos de higiene y de limpieza.