Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:58
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdepeñas acogerá el XIX Simposio de Museos del Vino de España

230323 present simposio museos vino espana03 scaled
Presentación del XIX Simposio de Museos del Vino de España que se celebrará en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El evento tendrá lugar del 18 al 21 de abril

El XIX Simposio de Museos del Vino de España se celebrará en Valdepeñas del 18 al 21 de abril, según han anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Museos del Vino de España, Beatriz Hernando, y el director de la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas, Manuel Martínez.

López ha recordado que la primera edición de este simposio tuvo lugar en esta ciudad a la que vuelve en su décimo novena edición a petición del Museo del Vino de Valdepeñas, por lo que ha agradecido que se haya atendido la petición.

También ha dado las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Ciudad Real, al Ayuntamiento de Valdepeñas, al Grupo Fundación ONCE, a Global Caja, a la Asociación “Orisos” y a varias bodegas por su patrocinio o colaboración para hacer que el simposio sea posible.

Asimismo, ha puesto en valor la categoría de los ponentes, que hablarán en particular de Valdepeñas, aunque los temas que tratarán pueden extrapolarse a la historia de otros territorios, y es que, según ha explicado, la imagen elegida para el cartel del evento, que está en tonalidades verdes, es el tronco de una cepa y se muestra una cuadrícula, “que tiene forma un puzle, en alusión al título del congreso, “La historia presente”, puesto que la historia la componen piezas de otras historias, de las historias de cada museo que forma parte de la asociación. Cada museo tiene su historia, vinculada al ámbito geográfico de su denominación de origen. La historia en los museos siempre está presente y los visitantes son los que hacen que la historia esté viva y presente”.

Por su parte, Beatriz Hernando también ha dado las gracias a los colaboradores por hacer posible este simposio.

Ha explicado que la asociación está compuesta por 40 museos de todo el territorio nacional y que su finalidad es la cooperación entre museos y difundir la cultura del vino en general y de los territorios donde están los museos en particular. El simposio pretende ser un entorno de aprendizaje.

Ha señalado que el 18 de abril habrá una formación impartida por Fundación ONCE para hacer los museos del vino inclusivos. “Esperamos firmar también un convenio para hacer una colaboración activa”.

Tras la formación, se celebrará la asamblea general de socios de la asociación, en la que hablará de las actividades celebradas en 2022, de las propuestas para este año y se ratificará la entrada de un museo del vino a la asociación, el Museo de la Sal y el Vino de Chiclana.

El 19 de abril se entregará el galardón anual de la asociación “Enosofía”, que se concede a personas o entidades que han desempeñado una importante labor en el mundo de la viticultura y de la cultura del vino. Será para Isabel Mijares, la primera enóloga de España y la única mujer que ha sido presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas.

En principio se han inscrito 30 personas de los diferentes museos del vino del país. Se dejará un plazo para ver si se inscriben más personas de estos museos y, en caso de quedar plazas libres, el congreso se abrirá al público.

 

Ponencias

Las ponencias harán un recorrido por la historia del mundo del vino en Valdepeñas y en el resto de España con ponentes de calidad.

La primera ponencia correrá a cargo de Diego Peris el 19 de abril, denominada ‘Viñedo, bodegas y museos del vino en Castilla-La Mancha‘ y la segunda se centrará en el vino en el mundo íbero, aludiendo al parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, donde se trabajaba el vino. Correrá a cargo de Juan Blázquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El día 20 se podrá profundizar en ‘La vid y el vino en época romana: la bodega romana del Peral de Valdepeñasa cargo de Tomás Torres, Domingo Fernández y Julián Vélez, encargados de dirigir las excavaciones en la bodega romana hallada en el Peral.

Las cuevas de Valdepeñas serán el tema de varias conferencias, como la dedicada a las cuevas como refugio, a cargo de Ana María Medina, o las que correrán a cargo de Llanos Picazo, Tonka Ivanova y Domingo Fernández.

El enólogo Federico Lucendo hablará de prácticas en el vino.

El viernes 21 Daniel Arroyo ofrecerá la conferencia sobre el desarrollo social, económico y cultural que supuso la llegada del tren a Valdepeñas y se abordará el tema de las uvas de Valdepeñas como recurso turístico y patrimonial.

Cerrará el congreso la ponencia “El paisaje cultural vitícola La Mancha”, a cargo de Óscar Jerez.

Además, se realizarán actividades paralelas como la visita al Cerro de las Cabezas, al Museo Municipal y a varias bodegas.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Presentación del musical inclusivo “El Rey León” que se representará en Valdepeñas gracias a Laborvalía / Maite Guerrero
Hermógenes Patón recibirá un homenaje a título póstumo en Valdepeñas / Lanza
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
UAV Navigation-Grupo Oesía y Ultra Motion se unen para compatibilizar sus sistemas / UAV Navigation-Grupo Oesía
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
Cerrar