Valdepeñas acogerá la conferencia “Si hemos subido a la Luna, ¿por qué aún no hemos curado el cáncer?”

Maite Guerrero- Lanza Valdepeñas
Cartel de la conferencia “Si hemos subido a la Luna, ¿por qué aún no hemos curado el cáncer?” / Lanza

Cartel de la conferencia “Si hemos subido a la Luna, ¿por qué aún no hemos curado el cáncer?” / Lanza

Quixote Innovation y Rosae organizan esta actividad, que tendrá lugar el miércoles, 29 de mayo a las 20.30 horas en el Museo del Vino

Quixote Innovation y la Asociación de Afectadas de Cáncer de Mama “Rosae” de Valdepeñas han organizado la conferencia “Si hemos subido a la Luna, ¿por qué aún no hemos curado el cáncer?”, que tendrá lugar el miércoles, 29 de mayo a las 20.30 horas en el Museo del Vino y que correrá a cargo del doctor Alberto Jiménez, director del Laboratorio de Oncología Molecular del IISA (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón).

Jiménez es un científico especialista en el estudio del cáncer a nivel molecular, que trabaja buscando nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos contra los tumores más letales y unas enfermedades raras conocidas como Rasopatías. Trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas donde se doctoró en el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York, entre otros. Algunos de sus descubrimientos están publicados en las revistas más prestigiosas del mundo y ensayándose en pacientes.

Es una persona muy comprometida con la divulgación científica. A menudo escribe artículos en prensa, participa en programas de radio, televisión e imparte numerosas charlas en centros educativos. Ha sido reconocido con varios premios y fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza (2017) por sus valores humanos y contribuciones a la Ciencia.

El presidente Richard Nixon declaró la Guerra contra el Cáncer en 1971 con el objetivo de encontrar una cura al final de esa década. Pretendía emular la promesa de Kennedy de llevar al hombre en la Luna al final de la predecesora. ¿Por qué Armstrong y Aldrin pasearon por la Luna y no hemos curado el cáncer todavía?  Lo cierto es que la supervivencia, en promedio, ha pasado del 35% a más del 53% en este periodo y subir a la Luna era fácil. Alunizar requería muchos recursos y el trabajo de innumerables personas pero el conocimiento básico, la ciencia que se necesitaba para hacerlo, la física, los materiales, la ingeniería se conocían y entendían en su mayor parte.

Hemos tardado más de 40 años en edificar el conocimiento fundamental sobre el cáncer y en desarrollar la tecnología necesaria para combatirlo.  El investigador repasará los grandes hitos en la investigación de la biología del cáncer que incluyen el desciframiento del genoma, el diseño racional de fármacos, el desarrollo de nuevos modelos de experimentación, la bioinformática, la biopsia líquida y la inmunoterapia.  Hablará del estado actual, los retos y oportunidades de la investigación en oncología con un enfoque especial hacia el cáncer de mama.

La entrada a la conferencia es gratuita y se puede obtener en Eventbrite.es.