El libro “Poesía Reunida de Caridad Ortega Ribera (1960-1974)”, de Pablo Ortega, que ha contado con la colaboración de Cristina Galán, será presentado este lunes, 2 de septiembre a las 20 horas en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña” de Valdepeñas, situado en la plaza de la Veracruz.
La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
La presentación de este libro, de la Editorial Sial Pigmalión, es uno de los actos incluidos dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas.
El ayuntamiento de la ciudad colabora en la realización de este evento a través de su Concejalía de Cultura y Turismo.
Caridad Ortega
Caridad Ortega Ribera nació en Valdepeñas el 21 de febrero de 1949. Falleció el 18 de Julio de 1974, víctima de brutal accidente de tráfico cuando se dirigía a Madrid, para participar en los Campeonatos de Atletismo Nacionales.
Caridad fue una de las mejores alumnas del Instituto de Bachillerato de Valdepeñas, destacando en Lengua y Literatura Española, por la que se le concede la calificación de Matrícula de Honor en Preuniversitario. Escribe poesía desde la infancia y a los 16 años, colabora con Revistas locales y participa en diversos certámenes poéticos, donde obtiene premios por sus poemas y sus narraciones.
En el año 1966 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, sección de Filología Hispánica, donde seguirá publicando trabajos desde los seminarios universitarios.
En el año 1970 obtiene la Cátedra a Institutos de Secundaria, con plaza en de La Solana. Fue en estos años, cuando recopiló su obra literaria, compuesta por poemas, narraciones y relatos breves y, prepara la publicación de su poemario «Variaciones», que hoy se recoge en esta antología.
Por otra parte, son numerosas sus medallas, en las competiciones provinciales y nacionales de atletismo, por lo que es nombrada “La Gacela de La Mancha”. Y en 1975, recibe el premio institucional en Valdepeñas, declarándola la mejor atleta de La Mancha, creando un Club Deportivo con su nombre y una calle que la mantiene viva.