Valdepeñas amplia en cerca de 4.000 horas el servicio de Ayuda a Domicilio

Maite Guerrero Valdepeñas
El servicio de Ayuda a Domicilio de Valdepeñas / Lanza

El servicio de Ayuda a Domicilio de Valdepeñas / Lanza

Las horas han pasado de 59.230 a 63.018 y se ha eliminado la lista de espera que había de personas que querían acceder a este servicio

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, María del Mar Marqués, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el servicio de Ayuda a Domicilio se ampliará en cerca de 4.000 horas en la localidad, pasando de 59.230 a 63.018 horas (56.940 de lunes a sábado y 6.077 domingos y festivos), calificando este anuncio como una buena noticia.

Esta ampliación se debe a un convenio suscrito entre la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas y cubre el aumento de la demanda del servicio dada la situación actual por la COVID-19, que hace que no esté disponible el servicio de estancias diurnas y que no accedan nuevos usuarios a las residencias de mayores. Con las nuevas horas ya no hay lista de espera para acceder al servicio y hay suficientes horas para acoger a nuevos usuarios.

María del Mar Marqués ha indicado que a 31 de diciembre los usuarios eran 158 y a día de hoy son 175, habiéndose eliminado la lista de espera de 11 personas que había. Dichos usuarios son atendidos por 50 personas, la mayoría a través de la empresa concesionaria Ferrovial, teniendo el ayuntamiento contratadas a dos de ellas.

Las horas que se han ampliado se han destinado a los nuevos usuarios y también a aumentar las que tenían algunos de los usuarios que había.

El servicio supone un coste cercano a los 600.000 euros, de los que 100.000 son aportados por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el resto por el Gobierno regional y los usuarios.

Marqués ha recordado que el servicio de Ayuda a Domicilio se presta a usuarios en situación de dependencia (sea laboral, económica, educativa, sanitaria, personal o social) que dificulte que una persona o la unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual.  La situación de dependencia debe ser reconocida por la Dirección General de Dependencia de la Junta de Comunidades, para que estas personas puedan permanecer viviendo en sus domicilios gracias a que se cubren ciertas necesidades para ellos y sus familias en cuanto a la limpieza básica, preparación de la comida o facilitar estrategias básicas que contribuyan a aumentar su autonomía.

María del Mar Marqués, concejala de Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

María del Mar Marqués, concejala de Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

Estancias diurnas y otros servicios

María del Mar Marqués ha explicado que el servicio de Estancias Diurnas y los servicios de podología y peluquería del Centro de Mayores del Lucero, dependiente del ayuntamiento, están cerrados debido a la situación de nivel 3 reforzado de la ciudad. “Aunque se podrían abrir los servicios, hemos decidido ser prudentes dada la situación en la que estamos. Esperaremos a las noticias del jueves para saber si cambiamos o no de nivel”.

A pesar de que el servicio de estancias diurnas está cerrado, se sigue prestando desde junio del año pasado en los domicilios de los usuarios a través de dos profesionales (auxiliar de fisioterapia y terapeuta). “Los familiares están contentos de poder contar con este servicio en los domicilios”, ha apuntado Marqués. “No hemos tenido ni un contagio”.

Este servicio cuenta con 20 usuarios.