El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Valdepeñas, celebrado este lunes, ha aprobado la suspensión de licencias de plantas biometano o industrias similares e instalaciones de ganadería intensiva de ganado porcino en el término municipal, pendiente de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para regular este tipo de actividades.
El punto, que ha sido aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito y la abstención de Vox, pretende regular este tipo de plantas, tal y como ha explicado el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, que ha señalado que, ante la intención de descarbonización global para potenciar energías verdes, se están abriendo nuevas fuentes de energía menos contaminantes como estas. “Es evidente que el futuro pasa por la instalación de estas plantas, e insisto en que no se va a prohibir la instalación en el término municipal, porque el ayuntamiento carece de capacidad jurídica para impedir la instalación”, ha manifestado Delgado, apuntando que la administración “no puede negarse a la tramitación del expediente, pero si puede definir las condiciones que debe de reunir el proyecto que se someta a valoración para los servicios técnicos y para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como las características y las zonas de ubicación que tienen que tener ese tipo de instalaciones, si es que llegan”.
Antonio Sánchez, concejal de VOX, ha declarado que “se está dando un problema que, a nuestro entender, no existe. Ya tenemos Plan de gestión integral de residuos en Castilla-La Mancha, que regula también los residuos no municipales, como los que generan las industrias”.
EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD POR LA CENA-HOMENAJE A LOS MAYORES
Por otro lado, la sesión plenaria ha dado cuenta de la incoación del procedimiento de exigencia de responsabilidades por incumplimiento defectuoso a la contratista del servicio de catering de la Cena Homenaje a Nuestros Mayores 2025, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino.
El Consistorio ha abierto un proceso de devolución del importe y en Pleno se ha aprobado una moción del concejal no adscrito, Cándido Simarro, para habilitar una partida para el coste de la cena del próximo año, supeditada a la aprobación de los presupuestos de 2026.
El alcalde ha instado a Simarro a aprobar los presupuestos para que esta medida salga adelante, acusándole de presentar esta moción “oportunista y demagógica” ante la cercanía de las elecciones municipales.
Los grupos de la oposición han pedido también responsabilidad al equipo de Gobierno ante la Cena homenaje a los mayores, además de a la empresa, indicando que debería renovar el modelo de contratación para no valorar solo el tema económico. Han señalado que no es la primera vez que se da un caso de incumplimiento del contrato por parte de las empresas que concurren.
El importe de los menús se está devolviendo a los asistentes que lo solicitan y quienes no lo soliciten o quienes no puedan demostrar que no comieron el menú completo, podrán asistir gratis a la cena del año que viene.
Delgado ha querido dejar claro que los cargos políticos no toman decisiones para la adjudicación de los contratos, sino que las contrataciones se regulan por un marco normativo, la Ley de Contratos del Sector Público.
Ha añadido que, en ciertas contrataciones, no se puede saber si la empresa cumplirá o no con el contrato hasta ese momento, por lo que, en este caso, solo se puede exigir responsabilidad una vez visto el incumplimiento.
Ha comentado que la exigencia de responsabilidad por la Cena-homenaje a los mayores irá a contencioso administrativo y que puede tardar tres años el ver qué pasará. “Pero el equipo de Gobierno no espera a entonces, ya ha iniciado los trámites para devolver el dinero a quien lo solicita”.
Delgado ha dicho que las solicitudes podrían llegar a 500 y que el proceso de devolución llevará su tiempo, unos cinco o seis meses, según el alcalde de la ciudad, Jesús Martín.
“Tienen que demostrar que no recibieron el servicio”. “Quien no lo pueda demostrar, no accederá a la devolución, pero tendrá pagada la cena del año que viene”, ha apuntado el regidor municipal.
OTROS PUNTOS
El Pleno ordinario del mes de octubre ha comenzado con un minuto de silencio “en recuerdo de las víctimas de todos colores que en este momento se están acaeciendo por las locuras de unos pocos”, tal y como ha declarado el alcalde de Valdepeñas, haciendo referencia a los diferentes conflictos bélicos.
Otros puntos del orden del día han sido la toma de posesión de su acta de concejala por el PP de María Rosario Porras Sánchez, tras la renuncia presentada a su acta de concejala de María José Jiménez Díaz en el pleno anterior; el apoyo al IES Gregorio Prieto en su solicitud como Centro de Excelencia en Formación Profesional en la modalidad de Transporte y Logística; el encargo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para la prestación de servicios de Administración Electrónica; y la aprobación inicial de la Ordenanza general de la prestación de servicios funerarios del Ayuntamiento de Valdepeñas.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas se ha hablado de temas relacionados con el arreglo de calles y fuentes, mejoras de la accesibilidad y la seguridad en determinadas zonas, revisión de los columpios y de la pista de fútbol del paraje de El Peral, la decoración de adornos navideños en el barrio de Consolación N-IV, limpieza, mejora de iluminación, la apertura del Molino de Gregorio Prieto al público o el Centro de Interpretación de El Peral, entre otros, que pueden conocerse en el vídeo del Pleno colgado en al Youtube del Ayuntamiento de Valdepeñas.
