lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 noviembre 2024
ACTUALIZADO 11:16
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otro punto aprobado ha sido la urbanización de las calles Bataneros y Huerto

Valdepeñas aprueba la creación de una plaza en la zona norte para desarrollar la zona comercial

Martín ha recriminado a la oposición “sus votos en contra de los intereses de Valdepeñas, de nuevos espacios públicos y de puestos de trabajo”

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El Pleno ordinario del mes de noviembre de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado dos modificaciones presupuestarias para crear una plaza en la zona norte con el fin de desarrollar la zona comercial y para urbanizar las calles Bataneros y Huerto.

    En cuanto a la modificación presupuestaria por crédito extraordinario para la realización de una obra en la plaza de la calle Viña Lola, se debe a la alta demanda de desarrollo comercial de la zona, con el fin de crear un centro comercial abierto con recursos. Se espera que se instalen cinco nuevas empresas en dicha zona. La modificación asciende a 644.092 euros y se ha aprobado con el voto en contra de los grupos Popular y de Unidas por Valdepeñas.

    En este punto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recriminado el voto en contra de estos grupos de la oposición por sus argumentos. “Hacer política con esto, que si hay más baldosas o menos árboles o si tendría que ir en los presupuestos, o si es comida basura o si es trabajo precario… ¿En qué mundo viven ustedes? No acabo de entenderlo”, ha manifestado Martín, lamentando que “se vote en contra de los intereses de Valdepeñas, de nuevos espacios públicos y de puestos de trabajo, a unos porque no les gustan las baldosas, a otros porque es comida basura… Desde luego así no ayudan a hacer crecer la ciudad”.

    Por lo que respecta a la modificación presupuestaria por crédito extraordinario para las obras de urbanización de la calle Huerto y el bulevar en calle Bataneros, con el fin de realizar la ampliación del colegio Lorenzo Medina y la conexión de la calle Buensuceso con la avenida Primero de Julio, dicha modificación asciende a 551.267 euros. El punto se ha aprobado con los votos a favor de todas las fuerzas políticas excepto el Grupo Popular.

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que “el proyecto recoge dos partidas, una es la apertura de la calle Buensuceso para dar una salida a la Avenida 1º de Julio, a la altura de la esquina de Correos, y otra es el bulevar que se va a crear entre la calle Tomás de Antequera a la apertura de la calle Buensueceso, para salvaguardar la seguridad de los chavales que acuden al colegio Lorenzo Medina, para que tenga una salida tranquila y sin riesgos”.

    El Pleno también ha aprobado otras modificaciones presupuestarias: una por suplemento de crédito por el incremento de precios de determinados servicios por suministros de energía eléctrica, combustibles y carburantes y servicios postales por 264.000 euros y otra por crédito extraordinario por importe de 3.000 euros, que corresponde a dos subvenciones nominativas de 1.500 euros cada una a Feceval (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana) y a la Asociación “Valdepeñas Comercial” para la dinamización del comercio local a través de la campaña “Valdepeñas te regala Navidad”. Se ha modificado el anexo de subvenciones nominativas por este punto para incorporar esas modificaciones.

    Ordenanza para el uso de instalaciones deportivas

    El punto sobre la modificación de la ordenanza reguladora del uso de instalaciones deportivas ha sido retirado por el primer edil del orden del día.

    El punto se debatió en el Pleno anterior y no fue aprobada la propuesta del equipo de Gobierno porque la oposición pidió completar la propuesta con algún informe técnico más de la jefatura de servicios deportivos, que se ha presentado a este Pleno. Sin embargo, los grupos de la oposición han pedido más informes y el Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas ha presentado dos enmiendas, que han sido desestimadas, ya que Martín ha argumentado que podían haberlas presentado antes y no el mismo día del Pleno pasadas las 8 de la mañana, sin dar tiempo a estudiarlas. Además, de que algunas de las propuestas, según ha dicho, ya están contempladas.

    Sí se ha aceptado la modificación en un apartado por un error en cuanto a una cantidad referida a la fracción de hora para el uso de la piscina climatizada.

    El regidor municipal ha declarado que retiraba el punto del orden del día para encargar el plan de viabilidad técnica y económica y ha preguntado que, como saldrá que no es viable, “¿qué van a votar? ¿Que no haya instalaciones deportivas?”.

    Ha recordado que las tasas deben asumir el coste de los servicios, según la ley, apuntando que el área de Deportes supone unos 3 millones de euros e ingresa unos 300.000 euros, siendo más del 60% gasto de personal, el 30% gasto corriente y casi el 10% de otros gastos, que también suponen una inversión al organizar actividades que atraen a personas a Valdepeñas como la Media Maratón.

    El Grupo Popular ha criticado que el equipo de Gobierno quiera subir tasas e impuestos y Martín ha manifestado en este punto respecto a la tasa de basura que llevaba 15 años sin cobrarse en Valdepeñas y que ahora debe cobrarse por imperativo legal, pero que, además, el presidente de Diputación ha anunciado que la administración provincial, que subvencionaba parte de la tasa de basura para que los ciudadanos de la provincia pagasen menos, no lo va a seguir subvencionando. En el caso de Valdepeñas, la ciudad deberá pagar 320.000 euros más a parte de los 500.000 que ya pagaba.

    Otros puntos del Pleno

    Otros puntos de la sesión plenaria han sido dar cuenta al Pleno del plan de acción anual en cuanto a la gestión económica y de la información periódica de ejecución del presupuesto del ejercicio 2022, incluyendo el cumplimiento del plazo de pago a proveedores; debatir la modificación del contrato del ayuntamiento con Correos para incrementar la cuantía ante el incremento de precios y aprobar la prórroga del contrato por un año más; la modificación de la ordenanza reguladora de limpieza y del vallado de solares, terrenos sin edificar en suelo urbano, parcelas en suelo urbanizable sectorizado, suelo urbanizable no sectorizado, suelo no urbanizable y espacios libres, de la ciudad de Valdepeñas en cuanto a subir la altura del cerramiento por las instalaciones eléctricas; o la aprobación del III Plan de Igualdad Municipal, que estará vigente de 2023 a 2026. Este último punto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y el voto en contra de Vox, que ha criticado que se incluya en la ideología de la Agenda 2030.

    También se han llevado a Pleno la corrección de errores de la relación de puestos de trabajo; la revocación parcial del acuerdo de Pleno que aprobaba la RPT por las alegaciones presentadas; y la resolución de los recursos de reposición planteados por diversos trabajadores frente a Relación de Puestos de Trabajo.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cándido Simarro, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero
Se guardó un minuto de silencio por los afectados por la Dana
Los concejales del Grupo Municipal de VOX en Valdepeñas / Maite Guerrero (archivo)
La portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Cándida Tercero / Maite Guerrero
La expulsión de Cándida Tercero, portavoz del Grupo Popular, del Pleno de Valdepeñas / PP
El minuto de silencio del Pleno de Valdepeñas por los afectados por la DANA / Ayuntamiento de Valdepeñas
Cerrar