Valdepeñas avanza en la organización para conseguir un Récord Guinness congregando al mayor número de personas bailando jota

Maite Guerrero Valdepeñas
Rueda de prensa sobre el Récord Guinness congregando al mayor número de personas bailando jota en Valdepeñas / Maite Guerrero

Rueda de prensa sobre el Récord Guinness congregando al mayor número de personas bailando jota en Valdepeñas / Maite Guerrero

La iniciativa, promovida por Fermento con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha, se quiere llevar a cabo el 15 de junio

La Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha, sigue trabajando para conseguir un Récord Guinness congregando al mayor número de personas bailando jota en la Plaza de España de la Ciudad del Vino el 15 de junio.

Representantes de los organizadores de la iniciativa han dado una rueda de prensa este miércoles en la Casa Consistorial para recordar los puntos clave para conseguir este récord e informar de nuevos detalles.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha destacado que Fermento es una asociación que mantiene el folclore de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha con las actividades que lleva a cabo, como la Cruz de Mayo o el Festival Folclórico de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, entre otras. Ha señalado que la idea de llevar a cabo este récord es interesante para dar a conocer el folclore y ha dicho que se han llevado a cabo varias reuniones con colectivos de la ciudad y vecinos de Valdepeñas para explicarles el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Por su parte, Alfonso Gómez y Consoli Vivar, presidente y una de las integrantes de Fermento, respectivamente, han declarado que la idea es superar a otras ciudades que consiguieron este récord, como Zaragoza con 314 personas y Segovia con 727.

La jota que se interpretará para bailar es “A la Mancha Manchega” y un tutorial en YouTube, que ya tiene más de 2.200 visitas, enseña a bailarla. Además, los interesados en aprender también pueden ir a la sede de Fermento, situada en el Centro Social de Fátima (calle Cantarranas) los viernes a las 21  horas.

Alfonso Gómez y Consoli Vivar han manifestado que la intención es hacer una fiesta de todos, contando con valdepeñeros y manchegos y gente de otras comunidades. De hecho, varias personas y grupos de diferentes puntos del país ya han mostrado su interés por formar parte de esta iniciativa.

Las personas y asociaciones interesadas pueden inscribirse en unajotaporlasolidaridad@valdepenas.es o a través de las redes sociales de Facebook e Instragram de Fermento. Dependiendo del número de inscritos, se verá la viabilidad de desarrollar la actividad en la Plaza de España o en otro lugar o si hay que limitar el número de personas.

Habrá una rondalla que interpretará la jota. Los músicos interesados pueden sumarse a la misma.

También se organizarán actos de culturales, de ocio y lúdicos durante todo el día para los participantes, relacionados con la cultura manchega y los museos de la ciudad.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es dar visibilidad a las asociaciones de ámbito social de Valdepeñas, por lo que el lema es “Una jota por la solidaridad”. Los participantes irán con camiseta blanca con dicho lema y pañuelo de hierbas.