Valdepeñas bonifica el “alquiler social” y recupera la “tasa de perros”

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Lanza

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas contempla bonificaciones en el IBI para familias numerosas y para viviendas en "alquiler social", aunque el Equipo de Gobierno ha incorporado subidas en el cementerio, en algunas instalaciones deportivas y en el Centro Municipal Canino. También recuperan la "tasa de perros"

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado las modificaciones en las ordenanzas fiscales que contemplarán los Presupuestos Municipales para 2020, que espera llevar a pleno en noviembre. El Equipo de Gobierno contempla bonificaciones en el IBI, subidas en servicios municipales como el cementerio y el Centro Municipal Canino para acabar con sus déficits y nuevas tasas como la de perros.

Para frenar la especulación, Jesús Martín ha anunciado una bonificación del 95 por ciento en la cuota íntegra de las viviendas “en alquiler de renta limitada”, de acuerdo al decreto estatal que establece las condiciones. Los propietarios que no cumplan con esta “renta social” no tendrán ninguna bonificación.

Las familias numerosas de categoría especial tendrán “una bonificación del 80 por ciento” en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y las de categoría general del 50 por ciento. Sin embargo, habrá “una penalización del 25 por ciento” para los propietarios “con más dos inmuebles vacíos”, una vez que la legislación que viaja en este sentido entre en vigor.

Después de cuatro años con precios congelados, el Ayuntamiento de Valdepeñas actualizará el impuesto a los vehículos de tracción mecánica, en concreto, a los turismos. Martín ha indicado que “habrá un aumento en las cuotas de entre 6 y 19 euros” entre los de baja y alta gama.

En cambio, con el fin de favorecer la sostenibilidad, habrá bonificaciones del 50 por ciento para los vehículos no contaminantes, “eco” o “cero emisiones”.

Suben los precios en el cementerio

Las subidas más sustanciales serán en el cementerio, que según ha indicado Jesús Martín, “genera un déficit anual de 150.000 euros”. El precio de un nicho apenas sube 20 euros, de 1.180 a 1.200 euros, pero existen incrementos drásticos. Por ejemplo, un panteón pasa de costar 1.350 a 2.500 euros.

Así pues, el alcalde ha explicado que a partir de ahora “la cantidad que cueste hacer un nicho o una tumba la va a tener que pagar íntegramente el dueño”. El Ayuntamiento solo se hará cargo de los costes de personal, jardinería o aparcamiento. Eso sí, quien considere que el coste que pone el Ayuntamiento para construir una tumba es excesivo, podrá contratar a su propio albañil.

Vuelve la “tasa de perros” y sube el precio de la incineradora

Después de quince años, el Equipo de Gobierno recupera la “tasa de perros”. A partir de ahora los dueños de mascotas tendrán que pagar 21 euros, que servirán para costear desde el nuevo aparcamiento que va a construir el Ayuntamiento al lado del parque canino a la nueva unidad de baldeo en “zonas calientes” para evitar los malos olores.

En Valdepeñas hay 5.000 perros censados, de los que 1.500 están fuera del casco urbano. Para evitar la picaresca, Martín ha señalado que el Ayuntamiento ha dotado a una unidad de la Policía Local de un lector de microchip, que vigilará si los perros cumplen con la normativa y están censados en la ciudad. Habrá sanciones de “200 euros” para los perros censados en el campo, que transiten por la ciudad.

Asimismo, el Centro Municipal Canino va a actualizar las tarifas, de nuevo para cubrir costes. Jesús Martín ha indicado que el año pasado generó “un déficit de 90.000 euros”. Hasta ahora, el Ayuntamiento cobraba 30 euros por incinerar a los perros de menos de 20 kilos, sin embargo, este precio no cubre el coste de la entrega de las cenizas.

A partir de ahora, los propietarios de perros que quieran sus cenizas tendrán que pagar más, porque solo pueden meter en el horno a un animal, y también pagarán en el caso de que los trabajadores municipales tengan que recoger al perro para llevarlo a la incineradora.

Del deporte a la recogida de basura

Pese a la incorporación del reconocimiento médico al alumnado, las Escuelas Deportivas Municipales no tendrán aumento de precios, ni tampoco todos los cursos relacionados con “el fomento de una actividad física saludable” y la participación.

Sin embargo, habrá diferentes incrementos en los precios de algunas instalaciones deportivas, como las pistas de tenis, porque hasta ahora las tasas no servían ni para cubrir los costes de luz, según ha señalado el regidor municipal. Los incrementos no son significativos, entre 0,50 y 3 euros.

Asimismo, Jesús Martín ha anunciado que el nuevo espacio público de Bodegas A7 contemplará la celebración de eventos privados, con precio público de 2.000 euros, y que próximamente incorporarán una nueva ordenanza para los vecinos que quieran extender el vado de sus cocheras en frente. La redacción de la ocupación de dominio público por establecimientos también ha tenido modificaciones.

En otro orden, Jesús Martín ha señalado que las tasas de recogida de basuras, agua y depuración de aguas residuales se mantienen, solo con las actualizaciones del IPC acumulado del 0,3 por ciento. Además, incorporan una bonificación del 50% en la tasa de obras para las construcciones que favorezcan la accesibilidad.