Valdepeñas celebra este sábado la Noche de los Museos

Maite Guerrero Valdepeñas
El Museo del Vino participa en la Noche de los Museos / M. Guerrero

El Museo del Vino participa en la Noche de los Museos / M. Guerrero

Los museos Municipal, de los Molinos y del Vino, el Cerro de las Cabezas y el Molino Gregorio Prieto amplían su horario y acogen varias actividades

Valdepeñas acoge este sábado la Noche de los Museos con el objetivo de que los ciudadanos de la localidad y de fuera conozcan el patrimonio de los museos. Participan los museos Municipal, de los Molinos y del Vino, el yacimiento del Cerro de las Cabezas y el Molino Gregorio Prieto, que se abren en su horario habitual de los sábado, además de estar abiertos de 20.00 a 0.00 horas, de manera excepcional.

Este año, como novedad, se realizarán diferentes actividades en los museos. Tanto las visitas como la asistencia a las actividades son gratuitas.

Además, coincidiendo con la celebración del Día Movimiento Vino con Denominación de Origen y para colaborar con esta iniciativa, se colocarán mostradores en los museos de 20.00 a 0.00 horas, cedidos por la DO Valdepeñas, con vino genérico de la denominación de origen, para que los visitantes de los museos también puedan tomar vino de la DO Valdepeñas.

 

Actividades

El Museo Municipal acogerá una visita teatralizada a cargo del Grupo de Teatro Solidario, denominada “La mujer en la historia de Valdepeñas”. Tendrá como narrador a Eusebio Vasco y se pondrán en valor a  mujeres de la historia de la localidad como Ana de Castro, Sagrario Torres, Cándida Córdoba, Catalina Bautista, la viuda de Merlo y Juana “La Galana”. Habrá pases de unos cuarenta minutos cada hora desde las 20.00 a las 23.00 horas.

El yacimiento del Cerro de las Cabezas podrá visitarse mientras haya luz del día y el centro de interpretación hasta las 23.00 horas, cuando será el último pase. El taller de yoga de la Universidad Popular realizará una práctica colectiva de yoga en el centro de interpretación o fuera, si el tiempo lo permite, a las 21.00 horas. Correrá a cargo de la profesora Julia Fernández. Está abierto para 40-50 personas.

El Museo del Vino será escenario de una “Noche de fantasía oriental”, gracias al taller de danza del vientre de la Universidad Popular. Su profesora, Julia Rodríguez, dirigirá tres pases a las 20.00, a las 21.00 y a las 22.00 horas, de tres coreografías diferentes de danza oriental de unos 10 minutos de duración.

El Museo de los Molinos no contará con ninguna actividad extra y sólo podrá visitarse de 20.00 a 0.00 horas. Podrán verse obras de Gregorio Prieto, Antonio Vasco, Antonio Merlo y una colección de pintores locales.

En el Molino Gregorio Prieto, donde el Grupo de Folklore Raigambre tiene una concesión para mostrar visitas al Molino, previa solicitud, contando con un aula museográfica de folklore, se podrá ver su exposición habitual y, además, una exposición de patrimonio religioso de Valdepeñas, que incluye un manuscrito con la firma de San Juan Bautista de la Concepción, relicarios cedidos por los Padres Trinitarios y el traje del Niño Jesús del Consuelo, que es un regalo que hizo la Reina Isabel II a la orden de las Hermanas Agustinas, así como podrá verse la camisa y el árbol genealógico de Madre Cándida, entre otras cosas. En este caso, las visitas serán de 20.00 a 0.00 horas. De forma paralela, componentes de Raigambre realizarán bailes regionales en la Plazoleta del Molino.