Valdepeñas celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de puertas abiertas el jueves

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Maite Guerrero

Presentación de la jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Maite Guerrero

Fausto Marín, nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad, ha dado a conocer la composición de la junta rectora de la hermandad

El nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas y anterior secretario, Fausto Marín, ha dado a conocer la composición de la nueva junta rectora de la hermandad, elegida el 4 de junio en Asamblea Extraordinaria, así como la próxima actividad a celebrar, una jornada de puertas abiertas este jueves, 13 de junio de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Hospital General de Valdepeñas para donar sangre con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

“Los objetivos que nos propusimos es seguir el camino de la anterior junta rectora y de las anteriores: captar nuevos donantes. Valdepeñas es un pueblo generoso y altruista, al que hay que enseñarle nuestra posición y nuestra funcionalidad, que también es generosa y altruista. Ninguno estamos exentos de tener una intervención quirúrgica y de necesitar sangre, por lo que es primordial que todos tomemos conciencia de ello”, ha apuntado Marín.

Así ha explicado que los últimos dos años se ha conmemorado el Día Mundial del Donante de Sangre con un acto de día de apadrinamiento, que este año tendrá lugar el 13 de junio, puesto que las donaciones se realizan los martes y los jueves y se quiere llevar a cabo la actividad el jueves.

Fausto Marín ha apuntado que este año se contará con más camillas, ya que en años anteriores había pocas. Se podrán hacer donaciones de sangre ordinarias y de plasmaféresis.

El año pasado este día se realizaron in situ 71 donaciones y, al haber pocas camas, se tomó nota de la gente que fue para que donara sangre otro día y así, en total, hubo 125 donaciones. “Este año esperamos superar las 71 donaciones del año pasado en un día, de las que 14 fueron de nuevos donantes”.

También ha apuntado que en 2018 el número de donaciones totales del año fue de 1.485 y de 1.467 en 2017. “Nos gustaría pasar la barrera de las 1.500”.

Las personas que donen sangre con motivo de la actividad a celebrar, recibirán regalos gracias a las empresas colaboradoras y también habrá un sorteo de una bicicleta.

Marín ha dado las gracias a los miembros de la junta rectora, al Ayuntamiento de Valdepeñas, a la gerencia del Hospital General de Valdepeñas y a las empresas colaboradoras, entre las que se incluyen bancos, supermercados, bodegas, empresas de queso y aceite, hoteles, comercios, el Viña Albali Fútbol Sala Valdepeñas, floristerías o el IES Gregorio Prieto, entre otras.

El presidente de la hermandad ha recordado que pueden donar las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, no padezcan ninguna enfermedad contagiosa y hayan consultado con el médico si pueden donar en caso de tomar alguna medicación.

Al preguntarle por las próximas actividades de la hermandad, Marín ha señalado que se pondrán en contacto con asociaciones, así como con l equipo de Fútbol Sala para hacer un evento de captación de donantes de sangre y con centros educativos a partir de septiembre, sobre todo, para hacer actividades de concienciación.

Composición de la junta rectora

La nueva junta rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, que cuenta con cinco incorporaciones, está compuesta por Fausto Marín como presidente; Rafaela Fernández, anterior presidenta, ocupa la vicepresidencia primera; la vicepresidencia segunda la ocupa Antonio José Jiménez; la tesorería Jesús Sánchez-Ballesteros; la secretaría general, Lázaro Ortega; la secretaría de prensa, Ángel López; la secretaría adjunta a la secretaría general, Juan Fernández-Baillo; la secretaría adjunta a la Tesorería, Baldomera Merlo; la secretaría de Imagen y Maquetación, Ceferino Jesús Juan Muela; y la secretaría de redes, Carlos Barrio.

En la secretaría de Organización de Eventos y Asambleas están Vicente Pascual, Francisca Megía, Juan José Algaba y Manuel Calatrava; y en la secretaría de Relaciones con Otras Asociaciones, Teresa Rubio, Josefina Ballesteros, Camilo Naranjo y Eva Mª Campos.