Valdepeñas celebrará ‘Jóvenes & Selectos’ del 23 al 25 de febrero con catas y visitas a bodegas

Maite Guerrero-Lanza Valdepeñas
Manuel López presentando la iniciativa Jóvenes & Selectos en Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López presentando la iniciativa Jóvenes & Selectos en Valdepeñas / Maite Guerrero

El objetivo de esta iniciativa enoturística es dar a conocer los vinos jóvenes de la añada 2017 de las bodegas participantes

Valdepeñas celebrará del 23 al 25 de febrero la tercera edición de ‘Jóvenes & Selectos’, una iniciativa enoturística que tiene como objetivo “dar a conocer la añada 2017, una idea que planteó el Ayuntamiento a las bodegas para dar a conocer los vinos”, según ha explicado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha agradecido a las diez bodegas que participan en esta actividad “el esfuerzo que hacen para dar a conocer sus vinos”. También ha destacado la interrelación que se establece entre los asistentes a las actividades y los bodegueros.

Entre las actividades que se incluyen dentro de esta iniciativa, patrocinada en parte por Globalcaja, están visitas a las bodegas, catas y maridajes, en las que se degustarán vinos de diferentes variedades.

El viernes 23 de febrero a las 20.30 horas y el sábado 24 a partir de las 12 horas, el Museo del Vino de Valdepeñas acogerá una cata comentada de 10 vinos blancos, rosados y tintos de distintas bodegas de la localidad. La cata será impartida por la sumiller Beatriz Sevilla, que quedó finalista en el Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha, y las entradas se pueden adquirir a un precio de 5 euros en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, con un aforo limitado.

Por otro lado, el Centro Cultural ‘La Confianza’ acogerá una cata maridada el sábado 24 de 21 a 23 horas, con la degustación de 11 vinos blancos y tintos de diferentes bodegas de la localidad así como vinos propuestos por la DO Valdepeñas junto con 11 tapas. El precio de esa actividad será de 10 euros y las entradas se pueden adquirir ya en la Oficina de Turismo.

No se reservarán entradas, sino que habrá que adquirirlas directamente.

Los vinos de Valdepeñas de la añada 2017 podrán conocerse en la iniciativa ‘Jóvenes & Selectos’ / Lanza

Los vinos de Valdepeñas de la añada 2017 podrán conocerse en la iniciativa ‘Jóvenes & Selectos’ / Lanza

Las bodegas abren sus puertas

Este fin de semana enológico las bodegas abrirán sus puertas ofreciendo visitas guiadas. Bodegas Real abrirá el sábado y domingo a partir de las 12 horas; Juan Antonio Megía e Hijos el sábado y domingo a partir de las 11 horas; Bodegas Navarro López abrirá sus dos bodegas; Bodegas Arúspide realizará una jornada de puertas abiertas el sábado a partir de las 12 horas; Bodegas Marín Perona tendrá jornada de puertas abiertas el viernes y sábado de 12 a 14 horas; la Bodega de las Estrellas realizará el sábado y domingo a las 11 horas una visita con cata al precio de 9 euros adultos y 6 euros los niños con copa de mosto, y Bodegas Félix Solís recibirá a visitantes en la tienda de vinos durante toda la mañana del sábado.

Bodegas Miguel Calatayud también participará en la iniciativa.

Por su parte, Bodegas Selección Lucendo llevará a cabo una jornada de puertas abiertas con visita a su cueva centenaria y degustación el sábado 24 y el domingo 25 de 10 a 14 horas y el sábado 24 de 17.30 a 20.30 horas; la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas ofrecerá una visita a la bodega situada en la A-4 y la Denominación de Origen Valdepeñas realizará un taller de introducción a la cata de vinos.

Manuel López ha señalado que algunas de estas actividades tienen coste y otras son gratuitas, por lo que los interesados deberán ponerse en contacto con las bodegas participantes para formalizar su visita.

Toda la información sobre actividades, precios y contactos aparecerán además en el folleto informativo de ‘Jóvenes & Selectos’ que se podrá obtener a partir de la próxima semana en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, donde también se puede solicitar más información sobre estas actividades.

Por su parte, el establecimiento La Antigua Bodega Los Llanos realizará el sábado 24 y el domingo 25 a las 13.30 horas una visita guiada a su cueva con cata maridada de tres vinos jóvenes y tapa con un precio de la entrada de 9 euros. Además, durante todo el fin de semana el establecimiento ofrecerá el vino joven y su tapa de la Feria de la Tapa 2017 a un precio de 2 euros.

Por último, señalar que una quincena de establecimientos comerciales de la localidad también se sumarán a esta iniciativa turística ofreciendo a sus clientes la degustación de una copa de los vinos jóvenes de las bodegas participantes y de la DO Valdepeñas en la “Hora joven”, que tendrá lugar de 19.30 a 20.30 horas el viernes 23 y de 13 a 14 horas el sábado 24.