El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha declarado este martes que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en casi dos millones de kilos en un año gracias a las inversiones realizadas para conseguir una mayor eficiencia energética.
El edil ha hecho estas declaraciones al señalar que la administración local participará este sábado en la Hora del Planeta, un acto simbólico y solidario en todo el mundo para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. “Valdepeñas, sin duda, se ha hecho solidaria y se ha comprometido cada año con esta iniciativa, pero no vale solo con un gesto un día, sino que debe haber un compromiso para cuidar el medio ambiente, ahorrar energía y contaminar menos. El ayuntamiento en ese aspecto hace los deberes bien”.
De este modo, ha explicado que el ayuntamiento “está invirtiendo en eficiencia energética lo indecible”. En concreto, invirtió el año pasado 585.000 euros en eficiencia energética, “mostrando así lo que a la ciudad le preocupa este tema, el cuidado de la naturaleza y el bienestar”.
Sánchez Elola ha indicado que se cambiaron 1.300 luminarias de vapor de sodio por otras de alumbrado led en 37 calles, con lo que se consiguió reducir la emisión de 980.000 kilos de CO2 y ahorrar un 84% de energía. También se mejoró la eficiencia energética en el Museo Municipal y en el Auditorio Inés Ibáñez Braña con el cambio de la iluminación. Asimismo, se plantaron 1.000 árboles en las rutas ciclo-turistas de Valdepeñas.
Al preguntarle por las inversiones previstas en eficiencia energética para este año, José Antonio Sánchez Elola ha contestado que habrá una inversión importantes, pero que aún no se tienen datos porque está sujeto a la financiación de fondos europeos como Feder y EDUSI y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
La Hora del Planeta
La Hora del Planeta consistirá en apagar la luces el sábado, 27 de marzo de 20.30 a 21.30 horas como acto simbólico del cuidado del medio ambiente.
En el caso de Valdepeñas, se apagarán las luces de la Iglesia de la Asunción, la plaza de España, la plaza Constitución, el Monumento a los Héroes del Seis de Junio, el Auditorio Francisco Nieva y la escultura de Juana “La Galana”.
Este año el lema de esta iniciativa es “Conéctate a la naturaleza con la Hora del Planeta”.
Sánchez Elola ha manifestado que la naturaleza es nuestro soporte vital y que debemos cuidarla. “Debe ser nuestro mejor aliado. Tiene el agua y el alimento que necesitamos”.
Ha añadido que somos parte de la naturaleza, tanto parte activa como parte destructiva y ha recordado cómo durante el confinamiento “la naturaleza se vino arriba”, reduciéndose la capa de ozono y saliendo hierba en diferentes lugares.
El concejal ha invitado a los vecinos a sumarse a la Hora del Planeta, haciendo pequeños gestos que sumen, lo que supondrá mucho para el medio ambiente.