El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño; el director general de Negocios y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús Campo; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado este jueves por la mañana las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad en la estación de tren de Valdepeñas y el subdelegado ha declarado que la ciudad contará con una inversión cercana a los 5,7 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.
De esa cantidad, 3,1 millones de euros serán para ampliar el ojo del puente de El Hierro y el resto para mejorar la accesibilidad de la estación de tren.
En el primer caso se instalarán contrafuertes y se reforzarán los pilares del puente para consolidar el paso del agua, con el fin de que la infraestructura resista ante fenómenos climatológicos adversos, que cada vez son más numerosos ante el cambio climático, como ha dicho.
La idea es que la zona no tenga los problemas que está teniendo ante inundaciones como las de los últimos años y, especialmente, la sucedida en 1979.
El alcalde ha recordado que el proyecto para la mejora del Puente de Hierro se inició hace ocho años ante el hecho de que en grandes tormentas se inunda este puente al haber un embudo, ya que el Canal tiene unas dimensiones de 12 metros por 4,5 de fondo y en el puente se reduce un metro la altura y dos metros la anchura, con lo que el agua no puede salir como debe.
“En los últimos años hemos tenido dos episodios de tormentas de agua fría, en las que la zona ha estado a punto de rebosar. No porque no funcione el Canal, sino porque llega más agua del casco urbano y se encuentra con un embudo y el agua retrocede. Por eso no vamos a cubrir la parte del Canal que queda hasta que esto esté resuelto”.
Ha dado las gracias al subdelegado por la disposición del Gobierno de España para hacer esta obra, que se ha licitado.
El regidor municipal ha dicho que el ayuntamiento ha puesto a disposición de ADIF los terrenos para llevar a cabo la obra “para quitar un punto negro, que es muy importante visto lo que ha pasado en Valencia ante la DANA”.
En esta obra se realizarán trabajos para rebajar la cota de cimentación del puente de bóveda y la cota del canal. También para la construcción de un nuevo marco carretero, un cuenco de amortiguación hidráulica, el despliegue de un colector de 1,6 m de diámetro bajo la traza del ferrocarril y la reposición de la actual red de saneamiento.
De este modo, se mejorará la capacidad hidráulica del arroyo, actualmente canalizado en sus tramos inmediatamente anterior y posterior al puente ferroviario, mediante el rebaje de la solera del canal para mejorar su capacidad hidráulica, así como en el puente bóveda, y la construcción de una nueva red de saneamiento municipal.
Estación de tren
En cuanto a las obras en la estación de tren, que cuentan con una inversión de 2,6 millones de euros, se están realizando para mejorar la accesibilidad, construir un puente subterráneo para el acceso a una de las vías con mayor seguridad, renovar los andenes, hacer un refugio ante lluvias, colocar nueva iluminación y mejorar el sistema de videovigilancia y la megafonía.
Está previsto que estas obras finalicen a principios de 2025.
“Estas obras mejorarán la accesibilidad y la seguridad de personas con movilidad reducida y de personas en general, en la línea del Gobierno de España de realizar actuaciones para eliminar los pasos peligrosos en las estaciones y renovar las infraestructuras para hacerlas más modernas, más sostenibles y más seguras”, ha apuntado Broceño, “algo que también favorece el desarrollo económico y social”.
“Estamos orgullosos y contentos de que la obra vaya bien”, ha añadido.
El primer edil también ha puesto en valor el trabajo para hacer la estación más accesible y segura, sobre todo, cuando esta “tuvo un episodio que rozó la tragedia al coincidir dos trenes por dos vías a la misma hora en direcciones contrarias, algo que se arregló con el cambio del horario del tráfico ferroviario para evitar riesgos. Ahora la separación de ambos trenes es de 15 minutos, pero está supeditado al tráfico”, por lo que ha dicho que es más seguro poder contar con el paso subterráneo para acceder a la vía 2.
Calle en honor a la Policía Nacional
El subdelegado ha señalado que en esta visita y ante los efectos de la DANA, han querido dar prioridad a estas infraestructuras y dejar la inauguración de una calle en honor a la Policía Nacional en Valdepeñas, prevista también para hoy, para otra visita que se llevará a cabo en las próximas semanas.