Valdepeñas contará con “punto violeta” y otras iniciativas contra el abuso sexual en sus fiestas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de las iniciativas contra el abuso sexual y el consumo abusivo de alcohol en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de las iniciativas contra el abuso sexual y el consumo abusivo de alcohol en Valdepeñas / Maite Guerrero

La campaña de prevención del consumo abusivo del alcohol es otra de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha presentado este miércoles las iniciativas que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha este año contra el abuso sexual y el consumo abusivo de alcohol de cara a las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que se celebran del 30 de agosto al 8 de septiembre. Entre ellas se encuentra la colocación de un “punto violeta” al lado del puesto de Protección Civil durante las fiestas (días 30 y 31 de agosto y 1, 2, 6 y 7 de septiembre, principalmente durante los conciertos y las orquestas), enfrente del Consistorio, gracias a la Asociación USAWA y dentro del II Plan de Igualdad Municipal.

El objetivo de estos puntos es crear un espacio de seguridad y apoyo a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y homófobas al colectivo LGTBIQ, a la vez que se ofrece un espacio de apoyo a este colectivo. Se repartirán folletos y 5.000 pulseras con el lema “En mi libertad está tu respeto”.

Esther Medina, una de las profesionales del Ciclo Superior de Igualdad de Género que estarán en el “punto violeta”, ha comentado que tienen protocolos de actuación ante este tipo de agresiones y registros de incidencias anónimos. “Debemos dar visibilidad a lo que sucede”. Ha dado las gracias al Ayuntamiento, a Protección Civil y a la policía local por su colaboración y ha deseado que no haya agresiones sexuales en las fiestas.

Además, la campaña del Instituto de la Mujer “Sin un sí, es no” estará en las fiestas el 6 de septiembre en la Plazoleta Balbuena de 23 a 2 horas. Ofrecerá dinámicas y juegos de sensibilización para jóvenes sobre las violaciones en cita y se contará con un Photocall para poder subir las fotos a las redes sociales.

Otras acciones contra las agresiones sexuales son la creación desde el Ayuntamiento de un vídeo contra las agresiones sexuales realizado por el joven youtuber valdepeñero Shadi Abdellatif Lagrate y titulado “En mi libertad está tu respeto” y  la proyección del vídeo-rap “No significa no” de Curricé.

Servilletas en establecimientos hosteleros

La hostelería se ha sumado a las campañas contra las agresiones sexuales y el consumo abusivo del alcohol y más de 30 establecimientos tendrán unas 400.000 servilletas con mensajes de ambas campañas: “Fiestas sin abusos. No a la violencia de género” y “La diversión no se mide en grados. Por un consumo responsable de alcohol”. El objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y el consumo responsable de alcohol.

Irla ha dado las gracias a la hostelería por su sensibilidad en estos temas y ha comentado que ya el año pasado se hicieron servilletas sobre el consumo responsable de alcohol, contando con una buena acogida. Asimismo ha dado las gracias a todas las concejalías implicadas en la prevención de ambas campañas, a la policía y a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Antonio  López, en representación de la hostelería, ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas de concienciación y contra incidencias que puedan dejar un mal sabor de boca y manchar el nombre de la ciudad y de la hostelería. “Espero que la gente se conciencie y disfrute y entre todos hagamos unas fiestas agradables”.

Acciones contra el uso abusivo del alcohol

Irla ha comentado que el Ayuntamiento desarrolla diversas acciones contra el consumo abusivo de alcohol en menores durante todo el año, principalmente dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años, acciones que se incrementan en las fiestas. Ha señalado que “la prevención es cuestión de todos”.

Durante estas fiestas se hará una yincana saludable, como novedad, el 6 de septiembre de 20 a 22 horas en el Parque del Este para jóvenes de 13 a 17 años, con un máximo de 50 participantes. Las inscripciones deben realizarse los días 4 y 5 de septiembre en Servicios Sociales o el número 926 31 25 04. Se concienciará sobre los efectos negativos del alcohol a través de diferentes pruebas y se ofrecerán alternativas a su consumo.

Por otra parte, se colocarán carteles con una imagen de Instagram en establecimientos comerciales y hosteleros sobre este tema, que se proyectará en las pantallas digitales. También se ha enviado una carta a grandes superficies, bares, puntos de venta de alcohol y multitiendas recordando la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años, se han distribuido pegatinas en los carros de las peñas e identificado a los responsables de cada carro, se realizan programas de radio implicando a los padres, publicidad en los medios de comunicación, se envían e-mails para peñas nuevas  y se han incluido recomendaciones en el programa de las fiestas sobre el consumo moderado de alcohol.