lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdepeñas contará con “punto violeta” y otras iniciativas contra el abuso sexual en sus fiestas

290818 present campana alcohol agresiones sexuales fiestas vino07
Presentación de las iniciativas contra el abuso sexual y el consumo abusivo de alcohol en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La campaña de prevención del consumo abusivo del alcohol es otra de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha presentado este miércoles las iniciativas que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha este año contra el abuso sexual y el consumo abusivo de alcohol de cara a las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que se celebran del 30 de agosto al 8 de septiembre. Entre ellas se encuentra la colocación de un “punto violeta” al lado del puesto de Protección Civil durante las fiestas (días 30 y 31 de agosto y 1, 2, 6 y 7 de septiembre, principalmente durante los conciertos y las orquestas), enfrente del Consistorio, gracias a la Asociación USAWA y dentro del II Plan de Igualdad Municipal.

El objetivo de estos puntos es crear un espacio de seguridad y apoyo a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y homófobas al colectivo LGTBIQ, a la vez que se ofrece un espacio de apoyo a este colectivo. Se repartirán folletos y 5.000 pulseras con el lema “En mi libertad está tu respeto”.

Esther Medina, una de las profesionales del Ciclo Superior de Igualdad de Género que estarán en el “punto violeta”, ha comentado que tienen protocolos de actuación ante este tipo de agresiones y registros de incidencias anónimos. “Debemos dar visibilidad a lo que sucede”. Ha dado las gracias al Ayuntamiento, a Protección Civil y a la policía local por su colaboración y ha deseado que no haya agresiones sexuales en las fiestas.

Además, la campaña del Instituto de la Mujer “Sin un sí, es no” estará en las fiestas el 6 de septiembre en la Plazoleta Balbuena de 23 a 2 horas. Ofrecerá dinámicas y juegos de sensibilización para jóvenes sobre las violaciones en cita y se contará con un Photocall para poder subir las fotos a las redes sociales.

Otras acciones contra las agresiones sexuales son la creación desde el Ayuntamiento de un vídeo contra las agresiones sexuales realizado por el joven youtuber valdepeñero Shadi Abdellatif Lagrate y titulado “En mi libertad está tu respeto” y  la proyección del vídeo-rap “No significa no” de Curricé.

Servilletas en establecimientos hosteleros

La hostelería se ha sumado a las campañas contra las agresiones sexuales y el consumo abusivo del alcohol y más de 30 establecimientos tendrán unas 400.000 servilletas con mensajes de ambas campañas: “Fiestas sin abusos. No a la violencia de género” y “La diversión no se mide en grados. Por un consumo responsable de alcohol”. El objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y el consumo responsable de alcohol.

Irla ha dado las gracias a la hostelería por su sensibilidad en estos temas y ha comentado que ya el año pasado se hicieron servilletas sobre el consumo responsable de alcohol, contando con una buena acogida. Asimismo ha dado las gracias a todas las concejalías implicadas en la prevención de ambas campañas, a la policía y a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Antonio  López, en representación de la hostelería, ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas de concienciación y contra incidencias que puedan dejar un mal sabor de boca y manchar el nombre de la ciudad y de la hostelería. “Espero que la gente se conciencie y disfrute y entre todos hagamos unas fiestas agradables”.

Acciones contra el uso abusivo del alcohol

Irla ha comentado que el Ayuntamiento desarrolla diversas acciones contra el consumo abusivo de alcohol en menores durante todo el año, principalmente dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años, acciones que se incrementan en las fiestas. Ha señalado que “la prevención es cuestión de todos”.

Durante estas fiestas se hará una yincana saludable, como novedad, el 6 de septiembre de 20 a 22 horas en el Parque del Este para jóvenes de 13 a 17 años, con un máximo de 50 participantes. Las inscripciones deben realizarse los días 4 y 5 de septiembre en Servicios Sociales o el número 926 31 25 04. Se concienciará sobre los efectos negativos del alcohol a través de diferentes pruebas y se ofrecerán alternativas a su consumo.

Por otra parte, se colocarán carteles con una imagen de Instagram en establecimientos comerciales y hosteleros sobre este tema, que se proyectará en las pantallas digitales. También se ha enviado una carta a grandes superficies, bares, puntos de venta de alcohol y multitiendas recordando la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años, se han distribuido pegatinas en los carros de las peñas e identificado a los responsables de cada carro, se realizan programas de radio implicando a los padres, publicidad en los medios de comunicación, se envían e-mails para peñas nuevas  y se han incluido recomendaciones en el programa de las fiestas sobre el consumo moderado de alcohol.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los productos recogidos en la campaña de caridad de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado de Valdepeñas a beneficio de Cáritas Parroquial del Cristo / Lanza
La campaña de Muchos Mas de Félix Solís / Lanza
Campaña de Los Molinos, de Félix Solís / Félix Solís
La bodega que García Carrión tiene en Valdepeñas / García Carrión
Equipo de dinamización del Punto Violeta / Lanza
Imagen del cartel de la campaña de recogida de residuos en Miguelturra / Lanza
Cerrar