El teniente de alcade de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez, ha informado este miércoles de la inversión de la Diputación Provincial en la localidad a través de la convocatoria de planes de obras, que ascenderá a 300.000 euros.
Por una parte, a través del Plan Extraordinario de Obras la Diputación, destinará a Valdepeñas 139.207 euros.
De las 5 líneas de actuación previstas, el Ayuntamiento se ha adherido a la primera línea, que es para inversiones en vías públicas, y llevará a cabo un proyecto por importe de 48.350 euros para la pavimentación de calles como Picadero, Reloj, Rosales o Salida de la Membrilla (en el tramo entre las calles San Francisco y Amapola), y otro proyecto de mejora de movilidad urbana en la calle Correderas (fase 1), desde la calle Bataneros al Paseo Luis Palacios, dividida en dos tramos, dejando en medio la avenida Primero de Julio, que contará con un presupuesto de 48.350 euros. Asimismo la administración local se adhiere a la segunda línea de actuación, centrada en la rehabilitación y reparación de inmuebles propiedad del ayuntamiento, y cambiará la valla de cerramiento del colegio Luis Palacios por la parte de atrás del centro, por 42.507,50 euros.
El Ayuntamiento se ha acogido también a otra convocatoria, recogida en el portal del perfil del contratante, que corresponde al Plan Ciudad Real Activa 2020 y cuenta con un presupuesto de 158.909 euros para mejorar la condiciones de pavimentación de acerados del casco urbano en calles como Torrecillas desde el paso subteráneo a la rotonda de salida a Ciudad Real, calle Mediodía desde la Salida del Peral a calle Bataneros y travesía San Juan desde calle Luz a Teresa Jornet.
Manuel Martínez ha declarado que ha sido “un año fatídico en materia de inversiones en obras” y que el Ayuntamiento se está acogiendo a subvenciones de otras administraciones como de Europa con la obra de la avenida Primero de Julio (Canal), entre la Puerta del Vino y la calle Norte, que estará finalizada para primavera y cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, de los que los fondos Feder aportan el 80% y el resto el ayuntamiento, dentro del proyecto EDUSI; la Junta con planes de empleo y estas obras de la Diputación, que comenzarán en noviembre con las pavimentaciones y las obras más complejas se iniciarán a principios de año, como la calle Correderas, o la obra del colegio se llevará a cabo aprovechando las vacaciones de Navidad. “Nos acogemos al máximo de proyectos de otras administraciones para que la economía de la ciudad siga viva”.
Respuesta al PP
Ante las críticas del Grupo Popular por los datos del paro y pidiendo que el ayuntamiento destine a ayudar a los ciudadanos el dinero del superávit, del remanente de tesorería y el que iba a destinar a fiestas, Manuel Martínez ha declarado que le resulta “anecdótico que el concejal del PP no sepa lo que es el superávit y el remanente de tesorería. También habla del desempleo y de destinar el dinero de las fiestas a otras cosas. Sabemos que en 2020 el ayuntamiento dejará de ingresar casi 3 millones de euros por las circunstancias de la COVID-19, procedentes de tasas, precios públicos, el dinero que se ha devuelto de la escuela de música y las escuelas deportivas… Con ese dinero que ha dejado de ingresar el ayuntamiento se iban a hacer las fiestas, como no está ese dinero y dadas las circunstancias, no se han celebrado las fiestas. Es como si alguien quiere comprarse una lavadora en 2021 pero se queda sin empleo y no tiene su nómina. No comprará la lavadora con ese dinero. Es algo que debería entender el PP”.
Ha añadido que tienen prevista esa caída de ingresos del dinero procedente de los contribuyentes, que se quedarán los ciudadanos, por lo que han buscado otras fuentes de financiación para hacer inversiones.
Ha apuntado que se destinarán casi 2 millones de euros de los difererentes planes de empleo, a los que accederán 250 trabajadores. “El ayuntamiento, para aminorar gastos, busca la financiación de otras administraciones como los Fondos EDUSI, con los que se invertirán dos millones de euros, o los planes de obras de la Diputación, que supondrán otro millón de euros en total. Las obras se adjudicarán mayoritariamente a empresas de Valdepeñas. Buscamos la financiación de otras administraciones para hacer inversiones porque los ingresos de los ciudadanos son menores”.
También se ha referido a las obras de paso de acceso de la A-4 al Parque Empresarial “Entrecaminos”.
El teniente de alcalde ha dicho que “todos deben arrimar el hombro para intentar que la economía de la ciudad se mantenga viva y que no sea a costa de los ciudadanos de Valdepeñas”.