La subvención que el Gobierno Regional concede al Ayuntamiento de Valdepeñas para llevar a cabo el II Plan Corresponsables en la ciudad será de 156.767,50 euros, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.
La primera edición de este programa contó con la ciudad del vino con una subvención similar, con la que pudieron llevarse a cabo servicios como una ludoteca y el programa Canguras para niños no escolarizados, gratuitos para los asistentes, y talleres en días no lectivos como Carnaval, Semana Santa, Navidad…, gratuitos o con precios simbólicos para donar a alguna entidad. El ayuntamiento aportó los materiales necesarios para llevar a cabo estas actividades.
El lunes hubo una jornada de buenas prácticas sobre el Plan Corresponsables en Alcázar de San Juan con la participación de una gran representación de los ayuntamientos de la región para compartir experiencias e impulsar lazos y sinergias con los que mejorar aún más el éxito del plan en esta segunda edición, una cita en la que se destacó que casi 9 de cada 10 municipios adheridos tienen menos de 5.000 habitantes.
En total se han sumado 648 ayuntamientos de la región a la segunda edición de este plan que tiene como objetivo consolidar la implantación de políticas públicas en el sector de los cuidados para que “las familias puedan mejorar la conciliación entre el ámbito familiar, el laboral y el personal, y hacerlo desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”, según remarcó la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
“La realidad de los hechos nos demuestra a diario que son en más de un 90% las mujeres las que se encargan de la mayor carga de los cuidados”. Por ello abogó por la corresponsabilidad familiar equitativa, indicando que, mientras que no exista, “es una corresponsabilidad también por parte de las administraciones”.
“Cualquier recurso útil de conciliación lo que hace es favorecer que las mujeres puedan acceder en condiciones de más igualdad o con menos barreras al ámbito económico, laboral, y también a tener algún momento de respiro”, dijo Fernández.
El Gobierno regional destina al Plan Corresponsables, con la financiación del Gobierno de España, en su segunda edición, 16,4 millones de euros y destaca su “componente claramente rural para luchar contra la despoblación”.
Junto al objetivo de la conciliación y la corresponsabilidad, Blanca Fernández explicó que el Gobierno regional pretende seguir fomentando la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. En la anterior edición del Plan Corresponsables se crearon más de 1.500 puestos de trabajo, esencialmente femeninos. También tiene importancia este dato en el medio rural, donde se ha dado oportunidades de empleo a personas jóvenes que se han podido quedar trabajando en sus municipios.

Novedades y destinatarios
En esta edición, se amplía hasta los 16 años la edad para poder asistir al Plan Corresponsables, frente a los 14 del año pasado. Otra de las novedades es que los ayuntamientos podrán gastar su asignación hasta diciembre de 2023. Es decir, tendrán seis meses más que en la primera edición para dar continuidad “a una actividad que ha demostrado ser más que útil y tiene una magnífica valoración por parte de los alcaldes y alcaldesas y de las familias”.
Tendrán prioridad las familias compuestas por mujeres víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones; las familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Asimismo, si es necesario se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares, aunque hasta ahora no lo ha sido, dado que las familias prioritarias citadas suponen el 40% de las familias atendidas, lo que significa que el 60% restante no tenía ninguna de estas circunstancias. “Por tanto, estamos hablando de que el Plan Corresponsables es accesible para cualquier familia de cualquier estrato social, con independencia de su circunstancia y su situación, porque está muy bien dotado económicamente y, al hacerlo a través de los ayuntamientos, hace que los recursos sean mucho más rentables y eficientes”, apuntó la titular de Igualdad.
Los municipios con un o una menor o dos menores recibirán 5.000 euros; los municipios con tres alcanzarán los 7.500 euros y lo que tengan cuatro o más recibirán 10.000 euros. A este importe se le asignará una cantidad directamente proporcional al número de menores.
Como ha venido sucediendo hasta ahora, los ayuntamientos podrán subvencionar servicios de cuidados domiciliarios y también de carácter colectivo. Además, y también como novedad, los municipios cuya población supere las 30.000 personas deberán reservar al menos el 10% del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios. De la misma manera, se subvencionará la continuación de actividades puestas en marcha en el marco del Plan Corresponsables I y también actuaciones de nueva creación, de ampliación y mejora de las existentes.
Los gastos que podrán pagar son costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas que se contraten para los cuidados; costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas contratadas para la tramitación de los expedientes administrativos y la coordinación derivadas de la gestión del Plan Corresponsables; costes referidos a limpieza, seguros y desplazamientos y a gastos de materiales.
En la primera edición del Plan Corresponsables se beneficiaron del mismo16.461 familias y más de 24.000 menores en la región.