La inversión en el área de Obras de Valdepeñas durante esta legislatura asciende a 27 millones de euros, tal y como ha declarado el teniente de alcalde responsable del área, Manuel Martínez, en rueda de prensa. Ha indicado que ha sido una legislatura complicada con la pandemia de la COVID-19 y la Guerra de Ucrania y Rusia, que han influido en la disposición de materiales y su encarecimiento, el encarecimiento de los carburantes, la subida de la luz y del IPC, por lo que hay que agradecer el esfuerzo por parte de todos (trabajadores, técnicos y empresas que han licitado, así como a la ciudadanía por su comprensión ante los retrasos de algunas obras).
De esa inversión, 8 millones de euros corresponden a planes de empleo convocados por diferentes administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real o SEPE (Plan de Zonas Rurales Deprimidas), que han dado empleo a más de 880 personas. Se corresponden a urbanizaciones como las de las calles Alfredo Fillol, Dolores, Castillo, Flor, Correderas, San Juan, Colombia, Cuberos, Parque Viña Lola, entre otras, o reformas en colegios públicos, instalaciones municipales y zonas deportivas.
Por otra parte, 13 millones de euros corresponden a licitaciones y adjudicaciones a empresas privadas para desarrollar trabajos que ya se han ejecutado como las urbanizaciones de las calles Torrecilla, Salida de Cózar, Madre Cándida, Magdalena Mediodía, Salida de Membrilla, Salida de San Carlos, Salida de Ciudad Real, Luz.., además de reformas en la avenida del Sur, el vial del Parque Empresarial “Entrecaminos”, el cubrimiento del Canal desde la calle Seis de Junio a la calle Norte, el velódromo, construcción del parque nuevo de El Peral, reformas en el Polígono del Vino, sustitución de más de 1.000 cabezas de luminarias por LED gracias a la EDUSI, colocación de placas solares en edificios como Valcentro, Virgen de la Cabeza, Los Llanos y el Pabellón Ferial gracias a la Diputación, reposición o reformas en todas las entradas a Valdepeñas…
En cuanto a las obras que están en marcha, la inversión asciende a más de 6 millones de euros y son continuar actuando en el parque Viña Lola, las obras en el paseo de la Estación para ubicar allí el Centro de Adultos, que finalizaran en unos dos meses y el curso que viene podrán utilizarse estas instalaciones, la plaza de la calle Seis de Junio con Torrecilla, la plaza y aparcamiento en la calle Seis de Junio con Bernardo de Balbuena, la nueva entrada al Museo Municipal en la calle Pintor Mendoza, las nuevas pistas polideportivas en el Colegio Lucero, la adjudicación de las obras para el paso subterráneo de la calle Alegría hacia el barrio de San Pedro, obras en la calle Antonio María Vasco, inicio del procedimiento de ampliación de obras de cubrimiento del Canal desde la calle Norte a la Policía Local o el cambio de los suelos y elementos de zonas infantiles (con una subvención de la Diputación de más de 140.000 euros).
La mayoría de estos proyectos estarán acabados en los próximos tres o cuatro meses y otros a lo largo del verano, salvo el del paso subterráneo al barrio San Pedro, que finalizará en diciembre (la obra tiene que estar finalizada en diciembre para justificarla y recibir los fondos europeos).

Además, se han atendido más de 15.000 partes de trabajo correspondientes a las demandas de vecinos para arreglar bordillos, baches, farolas…, es decir, labores de mantenimiento.
Todas estas actuaciones han dado empleo a más de 1.500 personas, entre planes de empleo y adjudicaciones, “lo que supone una importante aportación al tejido económico de Valdepeñas. Han aportado un grano de arena para paliar las circunstancias adversas”.
Solo este año, gracias al Plan de Empleo de la Junta se contratará a 187 trabajadores y el Pan de Zonas Rurales Deprimidas contratará a 60, lo que hace cerca de 250 trabajadores.
A preguntas de los periodistas sobre las obras en el campo de césped de La Molineta, el teniente de alcalde ha respondido que están dentro del Plan de Obras de la Diputación y que están prácticamente terminadas. “Este mes o el que viene el equipo de fútbol podría empezar a usarlo”.
Operativo de sal ante las heladas
Manuel Martínez ha indicado, contestando a preguntas de los periodistas, que la concejalía de Obras se encarga ahora, tras la nueva estructura organizativa del ayuntamiento, del operativo de sal ante heladas y nieve, que antes dependía del área de Policía. Así se encarga de la señalización horizontal y vertical y el reparto de sal.
Ha señalado que actúan cinco equipos repartiendo sal a las 7.30 horas en estas primeras heladas en varios puntos de la localidad como los institutos y colegios, centros de salud, supermercados, la avenida del Vino y otras zonas sombrías y vulnerables.