El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han participado este martes en el acto de inauguración de la calle de la Policía Nacional, un homenaje con motivo del 200 aniversario de esta institución.
David Broceño ha destacado “el enorme detalle del Ayuntamiento de Valdepeñas con la Policía Nacional, un reconocimiento muy merecido por su labor ejemplar a lo largo de estos dos siglos”.
La Policía Nacional celebra 200 años de dedicación al servicio de la ciudadanía, garantizando la seguridad con profesionalidad y compromiso. “Es admirable cómo enfrentan el crimen a diario, muchas veces sin el reconocimiento que merecen, para mejorar la vida de las personas”, ha subrayado Broceño.
![Inauguración de la calle Policía Nacional inaugurada en Valdepeñas / Maite Guerrero](https://www.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2024/12/031224-placa-calle-policia-nacional19-973x730.jpg)
En su intervención, el subdelegado del Gobierno también ha puesto en valor la seguridad en Valdepeñas: “Es una ciudad segura, con una tasa de criminalidad que es la mitad del promedio nacional y la más baja entre los municipios de más de 30.000 habitantes en la provincia de Ciudad Real. Esto es gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, cuya labor diaria merece nuestro reconocimiento”.
El acto ha contado con la presencia del comisario principal, jefe provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; el inspector jefe, jefe local de la comisaría de Valdepeñas, Martín Cañizal; y un número significativo de agentes de la provincia de Ciudad Real, quienes han acompañado este emotivo homenaje.
El regidor municipal ha resaltado en este día el papel de la Policía Nacional para poder mantener la democracia desde la transición. En este sentido, ha manifestado que este Cuerpo “supo comprometerse con la identidad de una sociedad nueva, contemporánea y democrática para alcanzar las libertades y sin ellos no hubiera sido posible, y hoy tampoco podríamos sostener esos valores constitucionales sino estuvieran comprometidos con la Constitución, con la sociedad, las libertades y, muy puntualmente, con nuestra seguridad”.
El alcalde ha enfatizado que “donde no hay seguridad no hay libertad, y por lo tanto la libertad de la que gozamos el conjunto de la sociedad y ellos también, cuando se quitan el uniforme, es por hombres y mujeres que visten para consolidar esos valores”.
La calle
La calle Policía Nacional, que se ubica junto a la Comisaría en Valdepeñas, es un gesto con el que se le reconoce los principales episodios de la historia del Cuerpo, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.