• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Medio Ambiente

Valdepeñas denuncia la retirada de 60 toneladas de vertidos ilegales en zonas rurales y urbanas

El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha señalado que en el último año se han abierto 50 expedientes con propuesta de sanción por este motivo

de
M. G. - Lanza / VALDEPEÑAS

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha vuelto a reiterar su denuncia contra las escombreras ilegales y el incivismo de algunos ciudadanos que tiran en caminos y zonas rurales y urbanas enseres tales como colchones, frigoríficos, televisores o sofás o vertidos catalogados como peligrosos.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha venido denunciando este tipo de actitudes que afectan a diferentes puntos como el camino del Ratón, curiosamente, a escasos metros del Punto Limpio, donde hay personas que se dedican a verter todo tipo de residuos, que el grupo recuperador retira periódicamente.

Sánchez ha querido resaltar en rueda de prensa el esfuerzo en conjunto y la importancia de la labor de la Policía Local y de los Agentes de Medio Ambiente de esta administración local en la identificación de infracciones y en la sensibilización ciudadana. “En el último año ha resultado la apertura de más de 50 expedientes administrativos de dicha naturaleza, con propuestas para sanción por incumplir la Ordenanza Municipal o la normativa estatal sobre residuos.  Esta unidad ha sido fundamental para controlar y sancionar las prácticas que atentan contra el entorno natural, entre ellas, vertidos con residuos catalogados como peligrosos, que suponen un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales”, ha subrayado. 

Por ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas sigue trabajando en su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los vertidos ilegales, con la puesta en marcha de una campaña de concienciación y la intensificación de la vigilancia para perseguir los vertidos incontrolados y el abandono de residuos en el espacios naturales y urbanos. Por ello, ha señalado que “estas actuaciones han permitido la retirada de más de 60 toneladas de residuos esparcidos en diferentes puntos del municipio, destinados a un Centro Gestor para su tratamiento, contribuyendo de manera destacada a la recuperación del entorno”.

Por su parte, Bernardino Jiménez, jefe de la Unidad de Agentes Medioambientales, ha advertido que estas conductas suponen una infracción de la normativa, que pueden conllevar a sanciones con multas hasta los 6.000 euros fijadas en la Ordenanza Municipal, y hasta los 100.000 euros que establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Asimismo, los infractores podrían incurrir en la comisión de ilícitos penales por delito medioambiental.

dav
Presentación de la campaña de la concejalía de Medio Ambiente en Valdepeñas para evitar vertidos ilegales / Maite Guerrero

Servicios disponibles

GregorioSánchez ha subrayado la obligación de empresas y particulares de gestionar los residuos industriales y de construcción a través de gestores autorizados, Grupo recuperador, Ecopuntos y Punto Limpio, una alternativa accesible y gratuita.

Para prevenir los vertidos ilegales, ha recordado la existencia de diferentes recursos a los que el consistorio destina anualmente 230.000 euros, como el Punto Limpio, ubicado en el Camino del Ratón, que permite el depósito gratuito de residuos generados por particulares, quedando excluidos los de origen industrial. Su horario en verano del 1 de mayo al 14 de septiembre es de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábado y domingos es de 9:30 a 13:30 horas.

En las pedanías de Consolación y El Peral periódicamente se dispone de Ecopuntos, que son puntos limpios móviles, instalaciones donde los ciudadanos pueden depositar los mismos residuos que en un Punto Limpio.

Por otro lado, para residuos voluminosos y ante la imposibilidad de cargarlos o no tener un vehículo apropiado, se dispone de un servicio gratuito al ciudadano de recogida en domicilio llamando al teléfono 696 915 564.

Ante cualquier vertido ilegal, se recuerda a la ciudadanía que pueden ponerlo en conocimiento del Área de Medio Ambiente a través del teléfono 926 32 92 00, ext 325/326 o a través de los teléfonos de atención permanente de Policía Local: 112 y 926 32 92 00, extensión 7, así como de forma presencial en las dependencias municipales.

Limpieza de solares y parcelas

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha anunciado que el consistorio ha hecho público un bando municipal firmado por el alcalde, Jesús Martín, requiriendo a los propietarios de solares y de parcelas urbanas y rústicas del municipio realizar tareas de desbroce, limpieza y adecentamiento antes del día 1 de junio, fecha en la que comienza el riesgo alto de incendios.

A partir de esa fecha, Policía Local y agentes de Medio Ambiente extremarán la vigilancia del cumplimiento por parte de los titulares, pudiéndose abrir expedientes sancionadores ante el caso omiso del cumplimiento de las normas.

“Los propietarios deben mantener los solares y condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, evitando daños o perjuicios a terceros o al interés general”. “Deben mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros o materiales de desechos y deben ser desbrozados”.

Sánchez también ha informado de que el ayuntamiento, puede ejecutar las labores de limpieza y desbroce de manera subsidiaria para acondicionar los terrenos, pasando los gastos de su ejecución a los propietarios, con independencia de los expedientes sancionadores oportunos.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen del logo de CSIF / Lanza
Organizan numerosas actividades en la V Semana de los Espacios Naturales Protegidos  / EP
Se buscó simbolizar simbolizar la variedad de modelos familiares
Cartel de la charla sobre el Acuífero 23 y la situación de los pozos, que tendrá lugar en Valdepeñas organizada por Ecologistas en Acción / Lanza
Charla sobre medio ambiente para los escolares de Miguelturra / Lanza
Entrega de premios en Valdepeñas del 23º Concurso Digital Infantil de Aqualia / Ayuntamiento de Valdepeñas
Cerrar