Valdepeñas destina más de 1 millón de euros a la formación e inserción laboral de los jóvenes

Noemí Velasco Valdepeñas
jornadas hostelería valdepeñas

jornadas hostelería valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destaca que "el mejor dinero invertido por parte de las administraciones es el dirigido a formar la masa gris de nuestros jóvenes". La ciudad acogió este martes una jornada 'Por un futuro en la hostelería' para un centenar de estudiantes

El Ayuntamiento de Valdepeñas destina más de 1 millón de euros a la formación e inserción laboral de los jóvenes a través de varios programas europeos. El alcalde, Jesús Martín, insistió este martes en la importancia de evitar la migración de los jóvenes fuera de La Mancha en busca de trabajo durante la inauguración de la jornada ‘Por un futuro en la hostelería’, ante un centenar de alumnos.

A pesar de que “por responsabilidad” un Ayuntamiento tiene que destinar dinero a infraestructuras para evitar “males mayores”, como el Plan de tormentas de Valdepeñas, Jesús Martín destacó que “el mejor dinero invertido por parte de las administraciones es el dirigido a formar la masa gris de nuestros jóvenes”.

Hoy en día, el futuro no se conquista con el músculo, sino con “las nuevas tecnologías, el nuevo conocimiento, las nuevas formaciones intelectuales”, señaló Jesús Martín, por lo que es imprescindible que los jóvenes adquieran todas esas capacidades. Por ejemplo, el regidor advirtió que en la actualidad la gente no se conforma con un ‘menú del día’, sino que quieren creatividad y calidad en la cocina.

Para promover la consolidación de la población joven en esta tierra, que no tenga que emigrar y que se incorpore al mercado de trabajo en el pueblo, el Ayuntamiento de Valdepeñas programará nuevas jornadas y cursos de formación. Jesús Martín insistió en que la inversión de las administraciones locales tiene que ir más allá de invertir en monumentos, urbanizar plazas o hacer calles.

Mesa redonda con hosteleros y exhibición de cocina

Impulsada por el Área de Desarrollo Empresarial a través del proyecto ‘Valdepeñas en clave de inclusión’, la jornada estuvo dirigida al alumnado del instituto Gregorio Prieto y a los participantes de los cursos de ayudante de cocina y de camarero de sala convocados por el Ayuntamiento.

Así pues, la actividad, que contó con la presencia de la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, incluyó una ponencia impartida por profesores, una mesa redonda de hosteleros y una clase magistral a cargo de dos cocineros y una sumiller, con la exhibición de la elaboración de diferentes platos.