El Ayuntamiento de Valdepeñas ha elaborado un vídeo con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora hoy jueves, 15 de octubre, en el que aparecen los testimonios de dos mujeres jóvenes que trabajan en el campo, Virginia Santiago Calvillo y Kimie Hirai Skubbet, y declaraciones de las presidentas locales de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Ramona Martín y Andrea Prieto, respectivamente, y de la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco.
El vídeo se ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa. Pacheco ha declarado que les hubiera gustado presentarlo en un acto con público, pero que ha habido que adaptarse a las circunstancias actuales por la COVID-19. Ha dado las gracias a las dos asociaciones del ámbito de la mujer rural que hay en la ciudad, AFAMMER y AMFAR, por su trabajo y por participar en la iniciativa. “Gracias por representar a las mujeres rurales y hacernos visibles. La mujer rural ha estado invisibilizada mucho tiempo. Nos habéis allanado el camino. Habéis sido la raíz”.
También ha manifestado que la mujer rural está más presente que nunca, no solo en el campo, sino también a través de aquellas que trabajan como enfermeras, médicas, cajeras, amas de casa o en la confección de mascarillas “y que hacen una gran labor todo el año”.
En cuanto al vídeo, ha dicho que quiere visibilizar a la mujer rural a través del testimonio de dos mujeres que trabajan en el campo y hacer que desaparezcan prejuicios. “La gente se asombra cuando ve a una mujer en una máquina agrícola. Pedimos igualdad de condiciones, por ejemplo, en los salarios. Las mujeres pueden trabajar en esto y en lo que se propongan. Desde la concejalía de Igualdad apostamos por el papel de la mujer en la sociedad y por la mujer rural”.
El vídeo ha contado con una subvención de los Fondos de Igualdad, a través del Pacto de Estado.
Igualdad para todos y vivir dignamente
Por su parte, Ramona Martín, presidenta de AFAMMER, ha agradecido que se haya contado con la asociación para hacer este vídeo y ha comentado que AFAMMER, trabaja para conseguir la igualdad para todos. Ha comentado que la COVID ha mostrado que se puede vivir mejor en el ambiente rural, donde hay menos personas y menos contagios. “Luchamos por conseguir que el medio rural sea un lugar donde todo el mundo pueda vivir dignamente, así como por conseguir que mujeres rurales y de la ciudad, hombres y niños puedan tener una vivienda digna y recursos dignos, independientemente de donde estén”.
Ha apuntado que el medio rural carece de ciertos recursos, como una buena conexión a Internet en muchos lugares, y ha destacado la importancia del campo para la producción de alimentos, recordando que durante el confinamiento los supermercados han estado abiertos para que los ciudadanos pudieran acceder a dichos alimentos.
Ha declarado que los políticos deben defender a mujeres y hombres para que tengan una vida digna y que todos debemos hacer cosas para mejorar este mundo, más ahora con la presencia del coronavirus.
También ha dado un mensaje a los jóvenes para que apuesten por el medio rural. “Muchos no se quedan porque necesitan un lugar para vivir, que haya unos precios justos para lo que se produce en el medio rural. Una explotación necesita de recursos para mantenerse. Debe haber una base, ayudas y rentabilidad para el agricultor, sin olvidar que los precios sean asequibles para las familias”.
Ha señalado que hay ayudas al medio rural, pero que necesitan de continuidad. “Cada vez se valoran más los productos de la tierra y sanos”.
Ha apuntado que las mujeres siempre han estado en el medio rural, pero que han sido los hombres los que tradicionalmente han estado en primera fila y quienes han cotizado.