Valdepeñas ha alcanzado las 3.252 actividades económicas este año, con la incorporación de 62 nuevas empresas a lo largo de este ejercicio, lo que la sitúa en cabeza entre poblaciones de igual tamaño. Son datos que ha puesto de relieve el alcalde de la localidad, Jesús Martín, durante el acto de celebración del 35 aniversario de la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana (Feceval) que tuvo lugar el jueves, como informa el ayuntamiento en nota de prensa.
“Hemos incorporado, en lo que va de año, 62 actividades económicas nuevas, y somos, hoy por hoy, la ciudad que más empresas ha incorporado a su tejido empresarial, lo que nos coloca como primera localidad que mayor número de empresas tiene en la provincia [de población similar], con 3.252 actividades económicas, y somos la segunda localidad de toda la provincia que más aporta en el impuesto de actividades económicas”, ha manifestado Martín.
En este sentido, señaló la buena salud de la que goza el sector terciario en Valdepeñas, que aporta 120 nuevos contratos a través de las nuevas empresas que se están instalando en la zona comercial norte.
El alcalde puso de relieve estos datos, que van ligados a las buenas cifras de desempleo, que ha bajado hasta el 10% en el municipio. Además, subrayó el incremento de habitantes, con 350 nuevos empadronados en el anterior ejercicio y se prevén unos 250 nuevos habitantes para este año, por lo que la localidad habrá incrementado en los dos últimos años su población en unos 600 habitantes, de los cuales, el 90% son menores de 40 años.
Por su parte, el delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, destacó la dilatada trayectoria de la asociación y el esfuerzo para salir de diferentes crisis a lo largo de estos 35 años, como la última de la COVID 19. Por ello, recordó que “podemos tener optimismo porque estamos en la buena senda del crecimiento, ya que las últimas inversiones que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha superan los 2.500.000 euros para programas de contratación laboral, de incentivación de inversiones y crecimiento de autónomos, y eso supone que se triplica el esfuerzo de los empresarios para seguir creciendo y desarrollándose”.
Reconocimientos
La Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana, que preside Cándido Simarro, reconoció a tres de sus asociados en este acto: Muebles Los Pepotes de La Solana, Rivas Ballesteros de Valdepeñas y Óptica Quevedo de Villanueva de los Infantes.
También hubo un reconocimiento a Plásticos Poliman como empresa ejemplar y, por su labor social, se distinguió a la valdepeñera Ana Isabel Yébenes Rubio, doctora de Oncología en el Hospital de Manzanares.