Valdepeñas fortalece el sentimiento europeísta

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín y Teresa Frontán en el encuentro 'Habla de Europa en tu ciudad' / Lanza

Jesús Martín y Teresa Frontán en el encuentro 'Habla de Europa en tu ciudad' / Lanza

La Comisión Europea en España recibió las inquietudes de los vecinos de Valdepeñas sobre la UE durante los encuentros organizados dentro de la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad'. La Comisión Europea y el Parlamento pretenden acercar las instituciones al ciudadano frente a la desafección. En mayo, los estados miembros elegirán a los nuevos representantes del Parlamento Europeo y lo que más preocupa a los valdepeñeros es el Brexit, la inmigración y el empleo

El Brexit, la proliferación de partidos “eurófobos” y los límites en el endeudamiento pesan sobre la idea que tiene la sociedad española de la Unión Europea. Pero, en Valdepeñas y el resto de la provincia, la ciudadanía identifica también al ente supranacional con las ayudas de la PAC y con los fondos Feder. Es mucho más.

Para dar a conocer las instituciones que conforman la Unión Europea y reflexionar sobre su futuro, el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas acogió este jueves un par de conferencias promovidas por el Parlamento y la Comisión Europea con la vista puesta en las próximas elecciones de mayo.

El alcalde de Valdepeñas puso en valor la iniciativa ‘Habla de Europa en tu ciudad’ para promover el sentimiento europeísta. Jesús Martín consideró que los estados miembros se deberían haber preocupado desde los orígenes de la Comunidad Económica Europea a finales de los años 50 en esta cuestión y de haberlo hecho quizás hoy el Brexit no existiría, ni tampoco la “desafección” que surca las democracias occidentales.

Tras apuntar que “en toda época de crisis los pueblos tienden a refugiarse en lo peor de sus valores”, Martín consideró que de haber hecho “proselitismo” hoy los ciudadanos percibirían la Unión Europea como “un ente y una entidad” que promueve el progreso de los pueblos. “Todos somos Unión Europea”, concluyó el primer edil.

La inmigración, el empleo y la despoblación

La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, dirigió los encuentros con el claro objetivo de establecer una línea de comunicación con la ciudadanía e “intercambiar opiniones”. La representante de la UE destacó que “estamos en un momento clave para definir el futuro de Europa”, por lo que es importante recoger “las inquietudes de los ciudadanos”.

Las dos instituciones ya han realizado debates en veinticuatro municipios y las preocupaciones son “comunes”. Teresa Frontán hizo referencia al fenómeno de la inmigración, el empleo y la despoblación, pero también a la educación. La representante indicó que “los ciudadanos reclaman que la UE haga más ante el desempleo” y que “haya una respuesta común ante el tema de la inmigración”.

El principal problema que han reflejado estos encuentros es que “los ciudadanos ven las instituciones como algo lejano”, por lo que Teresa Frontán celebró que ayuntamientos como el de Valdepeñas apoyen esta iniciativa.

Preocupación por la exportación de vino con el Brexit

Sin duda, la salida de Reino Unido de la Unión Europea salió a la palestra, y más tras las palabras del alcalde, que reconoció que “con el Brexit perdemos todos”, también Valdepeñas, que exporta la mitad de su vino a este país, “unos 20 millones de botellas”.

Tras destacar que el Brexit no significa ‘el fin del mundo’, Teresa Frontán tranquilizó a los asistentes y aseguró que se establecerán nuevos pactos comerciales y aduaneros.  Además, recordó que existe una vía de diálogo entre los estados miembros y el Gobierno británico, para negociar los derechos de residentes en el Reino Unido y viceversa.

Gira por toda España

A través de esta iniciativa, la Comisión Europea y el Parlamento recorre municipios de hasta 30.000 habitantes de España en los prolegómenos de las elecciones al Parlamento Europeo. Los comicios serán entre el 23 y el 26 de mayo en los 27 países miembros y serán los primeros sin el Reino Unido.

Valdepeñas acogió la primera parada de las instituciones europeas en Ciudad Real, dentro de una gira castellano-manchega que incluyó el miércoles una parada en Seseña (Toledo) y que este viernes culminará en La Roda (Albacete).

Asimismo, durante el encuentro con jóvenes, los setenta participantes se hicieron fotos para optar a un viaje a Bruselas dentro de la campaña ‘Café con Europa’ y pronto ambas instituciones ofrecerán un encuentro didáctico en los institutos para dar a conocer la historia de la Unión y programas de movilidad, empleo, voluntariado y emprendimiento.