Valdepeñas ha guardado este martes, 3 de diciembre a las 11.00 horas un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento por la última víctima de violencia machista, que fue asesinada en la provincia de Guipúzcoa. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y del alcalde de la ciudad, Jesús Martín.
La víctima es una mujer de 45 años asesinada presuntamente por su pareja el 30 de noviembre y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Broceño ha lamentado este hecho trágico y lo ha condenado enérgicamente desde el Gobierno de España. Ha manifestado que todas las instituciones deben estar unidas contra esta lacra social: el Gobierno de España, los gobiernos regionales, la Diputaciones y las entidades locales, para dar apoyo y visibilizar el problema.
El subdelegado del gobierno ha señalado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 43 y a 1.288 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
También ha dicho que el número de menores de edad asesinados por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013, haciendo mención al menor de dos años asesinado recientemente.
Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España es de 32 en 2024 y 465 desde 2013.
“No podemos permitir que estos hechos sigan sucediendo y hay que ayudar a las mujeres”.
Ha indicado que hay 1.100 mujeres en seguimiento con el programa VioGen, de las que 978 son de Ciudad Real y 96 de Valdepeñas.
Ha criticado a quienes quieren invisibilizar este tipo de violencia y acciones como el cambio de nombre de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ciudad Real.
Broceño ha dicho que la violencia de género es una situación complicada que necesita de respuestas individualizadas. “No es que no condenemos otros tipos de violencia, pero las mujeres nos necesitan a su lado”. “Las unidades que luchan contra la violencia de género no son chiringuitos”.
Ha pedido que se luche contra la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad.
“No culpabilizamos a los hombres, sino a aquellos que son violentos y actúan con violencia hacia las mujeres. Hombres y mujeres deben luchar juntos contra esta lacra, que es dramática”.
Ha mostrado el respaldo del Gobierno de España a las víctimas de violencia machista y ha animado a las víctimas a acudir a las instituciones y a llamar a los números habilitados para atenderlas o a utilizar el sistema Alertcops si se encuentran en peligro, que manda su ubicación.
Por último, ha agradecido a los medios de comunicación que trasladen el mensaje contra la violencia de género a los ciudadanos.