Valdepeñas ha acogido 15 ferias en los últimos cuatro años y varias actividades comerciales abiertas

Maite Guerrero Valdepeñas
Los ciudadanos realizando sus compras en el comercio de Valdepeñas en la última edición del Black Friday / Maite Guerrero

Los ciudadanos realizando sus compras en el comercio de Valdepeñas en la última edición del Black Friday / Maite Guerrero

En ese tiempo se concedieron 262 licencias de actividad para el comercio y hubo 274 traspasos, además de llevarse a cabo varios cursos dirigidos al comercio y habilitarse una sección en la página web municipal específica de este sector

En los últimos cuatro años, Valdepeñas ha acogido 15 ferias, tal y como ha señalado el concejal de Comercio, José Antonio Sánchez Elola, al hacer balance de las gestión en este área durante la legislatura. Los eventos, como el Salón de Vehículos de Ocasión y del vehículo nuevo o la Feria del Stock, han contado con un incremento de la participación y de los visitantes. Sánchez Elola ha apuntado que Valdepeñas ha mantenido muy bien los años de crisis.

Asimismo se han llevado a cabo actividades abiertas como el Black Friday, la Noche Blanca o la campaña “Valdepeñas te regala Navidad”.

El concejal también ha indicado que ha habido un equilibrio en el número de pequeños comercios, los cuales se acercan a los 300 en la localidad, aunque no hay unos datos exactos, según ha dicho. En los últimos cuatro años se concedieron 262 licencias de actividad, unas 5 al mes, y hubo 274 traspasos. “Me satisface ver que se mantiene el comercio y que no se cierran establecimientos. El reto es ir creciendo, algo que corresponde al sector privado, aunque el Ayuntamiento pueda colaborar”.

Sánchez Elola ha destacado que los ciudadanos de la comarca vengan a comprar a Valdepeñas y ha esperado que este jueves, Día de San Valentín, y el fin de semana con la Feria del Stock organizada por la Asociación “Valdepeñas Comercial” con la colaboración del Ayuntamiento, haya muchas ventas.

Ha declarado que el Equipo de Gobierno sigue trabajando con el comercio de manera constante y muy  participativa y que hay una buena comunicación entre ambos.

El concejal también ha puesto en valor las jornadas formativas que se han llevado a cabo para ayudar al sector a adaptarse a los tiempos con cursos sobre venta electrónica, redes sociales para el pequeño comercio o técnicas de venta y atención al cliente, que contaron con gran participación. Ha animado al comercio a seguir pidiendo los cursos que necesitan.

José Antonio Sánchez Elola, concejal de Comercio de Valdepeñas / Maite Guerrero

José Antonio Sánchez Elola, concejal de Comercio de Valdepeñas / Maite Guerrero

Por otra parte, ha señalado que la página web del Ayuntamiento tiene un espacio sobre el comercio que recoge los eventos comerciales, ferias, noticias… y ha dicho que se está trabajando en otra herramienta para el sector que se presentará en breve.

Al preguntarle por el presupuesto de la concejalía, ha dicho que no tiene un presupuesto cerrado, pero que podría rondar los 200.000 euros anuales, aunque también hay que tener en cuenta que las actividades que se llevan a cabo intervienen otras concejalías.

Datos de la OMIC

El también responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que tiene su sede en Valcentro, ha realizado balance de las reclamaciones y las consultas realizadas por los ciudadanos.

En los últimos cuatro años ha habido 2.013 reclamaciones y 9.381 consultas. Las principales reclamaciones han sido sobre Telecomunicaciones, suministro eléctrico y de gas, bancos y seguros. En menor medida ha habido reclamaciones sobre viajes y comercio electrónico y Sánchez Elola ha destacado que no ha habido reclamaciones sobre el comercio.

La OMIC ha llevado a cabo 11 actividades formativas en institutos y talleres de empleo y 6 campañas informativas con motivo del Día del Consumidor, el Bono Social de electricidad, la compra de bolsas de plástico, la campaña de Navidad y la campaña de verano.