Valdepeñas ha invertido en la legislatura cerca de 20 millones de euros en Medio Ambiente

Maite Guerrero Valdepeñas
Valdepeñas incrementó sus zonas verdes en 267.227 m² en esta legislatura / Lanza

Valdepeñas incrementó sus zonas verdes en 267.227 m² en esta legislatura / Lanza

La ciudad ha ampliado sus zonas verdes 267.227 metros cuadrados hasta llegar a los 852.577 actuales

La inversión realizada en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas en la legislatura asciende a más de 19,6 millones de euros, según ha declarado la concejala encargada del área, Amparo Crespo, este jueves en rueda de prensa. “Velamos por el medio ambiente, por el entorno de la ciudad, sus parques y otras zonas verdes y pedimos al ciudadano que nos ayude a cuidarlos porque Valdepeñas es de todos”.

Los metros cuadrados de parques y jardines de la localidad han pasado de 585.350 a 852.577 en los últimos cuatro años. Destaca la actuación realizada en el Peral.

Otras actuaciones relevantes han sido la construcción del parking de auto-caravanas en el Polígono del Vino, de 5.344 metros cuadrados, y la construcción de un parque canino en la Avenida de Castilnuevo de más de 4.400 metros cuadrados.

En el cementerio se ha invertido para añadir una zona más de 47.000 metros cuadrados, que se suma a los 51.000 que había, se ha adquirido un desciende y eleva féretros y un tractor con pala barredora y desbrozadora, hecho una aplicación gracias a Smardpeñas para que se pueda conocer la ubicación de las tumbas introduciendo el nombre de la persona, construido tumbas, nichos y columbarios, se ha puesto la muralla de piedra natural, aumentado la capilla, construido nuevos servicios…

El Centro Municipal Canino cuenta desde 2018 con una nueva incineradora y en estos cuatro años se han realizado 800 adopciones de animales. Se creó una patrulla de protección del medio ambiente (UPROMA) para vigilar que se cumplan las normas respecto a las mascotas.

En el Punto Limpio se contó con una subvención nacional para adquirir una báscula, renovar la cartelería, pintar y hacer mejoras. También se compró un camión para el grupo recuperador.

La concejalía también se encargó de construir la segunda fase de huertos urbanos y a los 26 existentes se le sumarán 30; creó siete rutas cicloturistas, de las que se informará a través de un folleto; gestionó los residuos destacando la importancia del reciclaje; decoró en una primera fase 355 contenedores de selectiva; y se posicionó en contra del proyecto de Tierras Raras.

Crespo ha resaltado la restauración paisajística para cambiar puntos negros por puntos verdes y hacer un paisaje más limpio, así como el control de vertidos industriales y la gestión en depuración, que han hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ponga a Valdepeñas como ejemplo. “Sacamos una ordenanza importante en materia de control de vertidos y la concejalía vela por el buen funcionamiento de la depuradora. Hemos reducido la factura de depuración en 500.000 euros y en 2016 la concejalía reclamó a Aguas de Castilla-La Mancha por una facturación de 2015 que no estaba bien calculada y nos tuvo que devolver 160.000 euros”.