lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdepeñas incorpora a su patrimonio nuevo legado del artista Óscar García Benedí

240921 fima cesion obra oscar garcia benedi1 foto jesus scaled
La firma de cesión de material de Óscar García Benedí a Valdepeñas / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Jesús Martín ha destacado la importancia del nuevo material, que se puede contemplar en el Museo Municipal en una muestra bajo el nombre ‘Óscar García Benedí: Legado de Ignacio de Juan’

Valdepeñas ha incorporado a su patrimonio municipal nuevas obras del artista Óscar García Benedí. Cerca de un centenar de dibujos, cuadros, fotografías, bocetos y documentación personal que conservaba su compañero Ignacio de Juan, y que puede contemplarse en el Museo Municipal hasta el 24 de octubre, en una muestra titulada ‘Óscar García Benedí: Legado de Ignacio de Juan’.

Durante la firma de la cesión de material, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que aunque el Museo Municipal ya contaba en su pinacoteca con casi la totalidad de las obras del artista, fallecido en 1990, ahora suma su “cuaderno de bitácoras” con partes más personales e íntimas de Benedí.

“Esto que nos trae hoy aquí es un acto de justicia y hace mejor a Valdepeñas, y desde luego le incorpora un valor patrimonial que si no hubiese sido por la generosidad de una persona, que es Nacho, amigo, compañero, amante de un valdepeñero, que se puede decir con esta naturalidad ahora”, ha manifestado el alcalde, recordando que Benedí “es ilustre para valdepeñas y hubiera podido ser si la mierda de la droga no lo hubiera conducido al averno en su juventud, en un momento en el que un artista alcanza su grado de madurez más notable”.

Martín ha recordado que el Museo Municipal, que cuenta con la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha, añade con esta cesión dibujos que reflejan fielmente la ‘movida madrileña’, “cuando este país se sintió libre, donde se respiraba aire de libertad más que nunca, allá por los 80 y 90”.

De esta manera, se cumple el deseo de Nacho, algo que atestiguaban sus hermanos durante el acto.  “Hoy 24 de septiembre, los hermanos de Juan García, damos por concluido los deseos que nuestro hermano, Ignacio de Juan ‘Nacho’, nos dejó indicado a su fallecimiento ocurrido en Madrid el 24 de febrero de 2020. Y lo hacemos aquí, en Valdepeñas, en la sede del Museo Municipal con la firma de la cesión de dibujos, cuadros y diverso material gráfico original de Óscar Benedí”, ha suscrito Ángel de Juan García, afirmando que “Nacho y Óscar, Óscar y Nacho, fue una especial relación que hoy aquí en Valdepeñas cierra su círculo con esta exposición”.

Ha recordado como la casa de Nacho era un centro cultural al que iban artistas y personas destacadas de la época y  ha pedido al primer edil que el Museo Municipal tenga el nombre de Oscar García Benedí.

Carlos Tarancón, amigo de Óscar, ha leído unos textos de Nacho que hablan de la obra del valdepeñero y de las fotografías de Tarancón, algunas de las cuales ha mostrado en el acto.

240921 fima cesion obra oscar garcia benedi37
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero
240921 fima cesion obra oscar garcia benedi36
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero
240921 fima cesion obra oscar garcia benedi32
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero
240921 fima cesion obra oscar garcia benedi31
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero
240921 fima cesion obra oscar garcia benedi30
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero
240921 fima cesion obra oscar garcia benedi28
La exposición de Óscar García Benedí en Valdepeñas / Maite Guerrero

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Gobierno autoriza una licitación de Adif de 26 millones para el mantenimiento de los puentes -archivo-
Sevilla, Pacheco y Almarza ante las obras del pabellón deportivo del Colegio Lucero de Valdepeñas / Maite Guerrero
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Reparación ermita San Antón Miguelturra
Reanudación de las obras y de la industria el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial
El CSIC inaugura una exposición sobre el legado histórico de Ramón y Cajal
Cerrar