Valdepeñas incorpora una nueva barredora para la limpieza de los barrios

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la nueva barredora para la limpieza viaria de Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la nueva barredora para la limpieza viaria de Valdepeñas / Maite Guerrero

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento destina 800.000 euros al año a limpieza viaria

Una nueva barredora se ha incorporado al servicio de limpieza viaria de Valdepeñas, gracias a una inversión de 200.000 euros. La máquina ha sido presentada este viernes en la Plaza de España de la localidad.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha señalado que el Ayuntamiento destina 800.000 euros anuales a la limpieza viaria y que la adquisición de esta nueva máquina que mejorará el servicio ha sido posible gracias al superávit de 2017, con el que también se contempla la renovación de la flota de autobuses en unos meses. Además se ha contratado a un conductor para el servicio que se pondrá en marcha la semana que viene, realizando circuitos por los barrios.

El primer edil ha apuntado que las asociaciones vecinales demandaban más limpieza en los barrios periféricos. Ha señalado que por el centro pasamos todos, por lo que requiere de mayor limpieza, pero que el resto de barrios también tienen un mantenimiento.

“Yo tengo la percepción de que Valdepeñas está limpia. Otras localidades no están tan limpias como ésta”, ha dicho y ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se conciencien que deben mantener limpia la ciudad. “Es un trabajo de comunidad y sensibilidad. La calle es el hall de nuestra casa y ahorraríamos dinero si se cuidase. Si decimos que lo paga el Ayuntamiento, al fin y al cabo son nuestros impuestos”.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha indicado que la ciudad se divide en diez zonas para la limpieza y que la nueva barredora completará el trabajo de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Cespa, que cuenta con otra barredora y trabajadores de a pie. “Cuando la empresa esté en una zona, la nueva barredora estará en otra para limpiar por todos los sitios”.

En principio la barredora será gestionada por el Ayuntamiento y luego pasará a la empresa concesionaria.

Carlos Donato, gerente del Grupo G.V., ha explicado que la barredora tiene dos sistemas de barrido, mecánico y aspirante, y tiene un sistema de filtrado para pequeñas partículas, imperceptibles a nuestros ojos. Otra ventaja es la dirección de las cuatro ruedas para poder moverse mejor y un sistema de cepillo delantero. “Puede limpiar entre los vehículos y las aceras haciendo un barrido de casi cuatro metros”.

Ha asegurado que es una máquina de primer nivel con estándares de calidad y que sus reparaciones se hacen de manera rápida. También tiene un sistema hidro-limpia a presión.