Valdepeñas inicia en mayo dos programas de formación dirigidos a mujeres

Lanza- M. G. Valdepeñas
Francisco Delgado, teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial en Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado, teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial en Valdepeñas / Maite Guerrero

Se trata de ‘Empléate desde la igualdad’ y ‘DANA’, que se desarrollarán gracias al Ayuntamiento, el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo

Valdepeñas pondrá en marcha durante este mes de mayo dos programas para incentivar la formación y el empleo en las mujeres: ‘Empléate desde la igualdad’ y ‘DANA’, que se desarrollarán gracias al Ayuntamiento de la localidad, el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo.

El 3 de mayo comenzará ‘Empléate desde la igualdad’, que promueve acciones dirigidas a incrementar la empleabilidad de las mujeres, su participación social y fomentar su autonomía personal y que se prolongará durante ocho meses, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Personal, Régimen Interior, Empleo y Sociedad de la Información, Francisco Delgado este lunes.

La iniciativa, que se realiza a través del Instituto de la Mujer y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Valdepeñas, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está enfocada a mujeres con especial dificultad de inserción laboral, como paradas de larga duración, jóvenes sin cualificación, responsables de núcleos familiares pertenecientes a minorías étnicas, mayores de 45 años sin titulación y víctimas de violencia de género, entre otras.

“Los objetivos del programa son incrementar la empleabilidad de las mujeres, mejorar sus expectativas y su calidad de vida a través del desarrollo personal y de una mejor cualificación para el empleo”, ha indicado Delgado, que afirmaba que “todo ello con el fin de que puedan lograr una mayor autonomía y participación social y económica. Participarán 25 mujeres, que ya han sido seleccionadas, y se trabajará con ellas el perfil profesional y cursos especializados, entre otras cuestiones”.

Se pueden apuntar más personas a esta iniciativa como reservas por si quedara vacante alguna plaza.

Por otro lado, el titular municipal del área de Desarrollo Empresarial ha recordado que el Consistorio ya anunció para el presente año un programa de formación para personas desempleadas que cuenta con 559.000 euros de presupuesto y que formará a 75 personas en distintos itinerarios. Dentro de este plan se encuentra ‘DANA’, un programa de empoderamiento de la mujer para la búsqueda de empleo con conocimiento informático, que se enmarca dentro del II Plan de Igualdad Municipal.

Francisco Delgado ha explicado que este programa “se pone en marcha desde la concejalía de Desarrollo Empresarial con la misma colaboración del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, y está destinado a la formación para el empoderamiento de las mujeres para el empleo y dirigido a mujeres con algún conocimiento informático. Se pretende concretar el objetivo laboral, desarrollar habilidades y competencias para el empleo y mejorar la búsqueda de empleo”.

El curso se desarrollará del 15 de mayo al 20 de junio de 9.30 A 13.30 horas y las inscripciones en este caso están abiertas en la web www.valdepenas.es/ude, apartado de Formación, o en la sede de la propia concejalía en el Centro Integral de Formación e Innovación ubicado en la calle Castellanos.