Valdepeñas intentará batir el Récord Guinness de personas bailando jota el 22 de junio

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de los últimos datos de la iniciativa para conseguir batir el Récord Guinness de personas bailando jota en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de los últimos datos de la iniciativa para conseguir batir el Récord Guinness de personas bailando jota en Valdepeñas / Maite Guerrero

La fecha se ha pospuesto para no coincidir con la toma de posesión del nuevo gobierno municipal y ya se cuenta con unas 500 personas inscritas y 11 colectivos para el carril solidario

La fecha elegida para intentar batir el Récord Guinness de personas bailando jota en Valdepeñas se ha pospuesto del 15 al 22 de junio para no hacer coincidir el evento con la toma de posesión del nuevo gobierno municipal. Así se llevará a cabo el día 22 a las 20.30 horas en la plaza de España, tal y como ha informado el teniente de alcalde en funciones de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López.

El edil ha recordado que se lleva trabajando en este proyecto un año, el cual lleva por lema “Únete a una jota por la solidaridad”, ya que el evento también pretende dar visibilidad a colectivos de la zona, para lo que habrá un carril solidario en el que los colectivos (11 inscritos por el momento) podrán dar información del trabajo que llevan a cabo en mesas informativas, así como podrán para recibir donaciones o vender artículos.

López ha comentado que aún se pueden inscribir para ayudar a batir este récord en la página de Facebook de Fermento (Acyd Fermento Valdepeñas) y ha animado a la participación por la solidaridad y para hacer un guiño al folclore, “que son nuestra raíces y la voz del pueblo”.

Por su parte, Alfonso Gómez, presidente de Fermento, ha agradecido la colaboración de la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha y ha comentado que el cartel de la iniciativa es obra de la diseñadora gráfica Mª Macía. Ha indicado que se han realizado unas 150 inscripciones, algunas de ellas en nombre de colectivos de diversos puntos de país que pueden aportar entre 15 y 30 personas, con lo que hay unos 500 inscritos en total y se tiene constancia de que asistirán más personas que aún no se han inscrito.

El récord a batir está en 729 personas bailando jota durante cinco minutos.

Se han organizado actividades para los inscritos como rutas guiadas por la ciudad. A las 20 horas se abrirá el carril solidario, por el que deberán pasar todos los participantes, a las 20.30 el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, hará un saludo, después habrá un ensayo y a las 21 horas se intentará batir el récord. El viernes 21 de junio a las 21 horas habrá un ensayo general.

Jesús Camacho, miembro de la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha, ha mostrado el apoyo de la Federación a esta iniciativa, así como a todas las que proponen los grupos federados y no federados “para poner en valor lo nuestro, nuestro folclore, como es la jota “A la Mancha Manchega”, que se bailará”.

Consoli Vivar, integrante de Fermento, ha explicado que los colectivos tanto de Valdepeñas como de fuera se colocarán en la calle Juan Alcaide para hacer el carril solidario. Hasta el momento los colectivos son Manos Unidas, la Obra Social Evangélica, el proyecto “Sueños”, Rosae, “Álvaro, tus galletas mis pasos”, la AECC, Afibroval, AFIM, APAFES, Cruz Roja y Hausa.

Ha comentado que entre los grupos locales que bailarán están la Asociación “El Trascacho” y el Grupo de Teatro Lorenzo Medina y que hay grupos de la provincia y de diferentes puntos de España. “Quedan dos viernes de ensayo y puede venir quien quiera al Centro de Fátima o avisarnos para ir donde nos digan. Los participantes deben llevar camiseta blanca, serigrafiada o no. En caso de ser serigrafiada, deben seguir las pautas establecidas. El Ayuntamiento facilitará pañuelos de hierbas a los participantes”.

También hay un tutorial para aprender los pasos que se van a bailar.

Vivar ha comentado que conseguir que 500 personas bailen jota al mismo tiempo ya es un récord en sí mismo, pero que el objetivo es superar el Récord Guinness.