Valdepeñas está acometiendo la renovación de terminales de red en diferentes puntos de la localidad, con el objetivo de reducir las fugas de agua de abastecimiento. Unas obras que ha visitado este lunes el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, y que se incluyen dentro de los Planes de Sustitución de Redes de Abastecimiento 2023 y 2024 de la Diputación Provincial de Ciudad Real, los cuales cuentan con una inversión total de 523.000 euros en el caso de la ciudad del vino.
En concreto, la administración provincial ha aportado una subvención de 211.000 euros para el plan de 2023 y de 66.000 euros para el plan de 2024, mientras que la aportación del ayuntamiento ha sido respectivamente de 90.000 y 66.000 euros.
Una inversión necesaria, según ha explicado el responsable municipal del área de Obras y Urbanismo, para reducir las fugas de agua de abastecimiento.
“Cuando empezamos las primeras legislaturas, estábamos en unas cantidades importantes de pérdidas de agua, que en aquella época rondaban el 55-60%, y con las actuaciones que hemos venido haciendo en todos los viales y todas las calles en las que hemos actuado, según datos de la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, estamos en un 18-20%, por lo que la reducción ha sido muy importante. Llegar a 0 pérdidas es casi imposible”, ha apuntado Alcorocho.
Esta inversión permite, además de renovar los terminales de red, crear nuevo acerado. “Aprovechamos, ya que el acerado se demuele para meter las nuevas canalizaciones, para hacer un acerado nuevo, que en algunos casos se extiende también a la calzada, según el estado en el que se encuentre”, ha señalado.
Se están acometiendo actuaciones en las calles Silvestre Izarra, Cardenal Monescillo, Callejón del Matadero, Rincón de Tagore y Travesía Oriente.
A principios del año que viene comenzarán las obras del plan de 2024 en la calle Echegaray y parte de las calles Triana y Buensuceso, que durarán entre dos y tres meses.