Valdepeñas lanzará un globo sonda al espacio en mayo

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera / Maite Guerrero

Presentación del proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera / Maite Guerrero

La iniciativa parte del Ayuntamiento de la ciudad y del divulgador científico Jorge Onsulve y están implicados alumnos y profesores de los tres institutos del municipio

Valdepeñas lanzará un globo sonda al espacio, concretamente a la estratosfera, en mayo, gracias a un proyecto educativo que ha partido del Ayuntamiento de la localidad y del divulgador científico Jorge Onsulve y en el que están implicados alumnos y profesores de los tres institutos del municipio.

La iniciativa ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Valdepeñas. El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha indicado que los alumnos han llamado al proyecto “Viñatélite” y que entre los objetivos del mismo está trabajar en equipo, diseñar el globo sonda, analizar los resultados que se obtengan, diseñar un logotipo del proyecto, aprender a programar…

Ha señalado que va en la línea de los trabajos cooperativos que se hacen en las ciudades educadoras, como el proyecto de aprendizaje-servicio que se hizo el año pasado. En total participarán en la iniciativa 89 alumnos y 7 profesores y  profesoras. “La participación nos ha desbordado porque hay mucha ilusión”.

López ha agradecido la implicación de los tres centros para llevar a cabo este “proyecto ambicioso. Será la primera vez que se lance un globo sonda en Castilla-La Mancha”. El lanzamiento no podrá hacerse desde Valdepeñas dado el tráfico aéreo que tiene. Hay que pedir permiso a Seguridad Aérea para que diga el lugar y la mejor hora para que no haya tráfico aéreo”.

Los directores de los institutos Bernardo de Balbuena, Francisco Nieva y Gregorio Prieto, Elisa Lozano, Mariló Pérez y David Espinosa, respectivamente, han dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y a Jorge Onsulve por esta iniciativa y han destacado la cooperación que se está dando entre los tres centros y el trabajo que están llevando a cabo los alumnos.

Presentación del proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera / Maite Guerrero

Presentación del proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera / Maite Guerrero

Han puesto en valor que el proyecto sea de gran envergadura, en el que se trabaja de una forma diferente, siendo los alumnos los que trabajaran para sacar el proyecto adelante, aunque indican que esperan que el proyecto sea de toda la ciudad, por ejemplo, realizando aportaciones económicas.

Han apuntado que se han creado departamentos como se hizo en Cataluña cuando se hizo un proyecto similar, como los de ingeniería, informática, comunicación, publicidad, logística, científico y de marketing. “Es una misión espacial, ya que se va a ver la curvatura de la tierra. Va más allá de los que habitualmente se imparte en las materias. Los alumnos podrán en práctica lo aprendido”.

Uno de los alumnos, Javier Bellón, ha afirmado que el trabajo es grande y arduo. “Puede parecer ambicioso, pero es algo que hay que aprovechar. Va a unir a la gente de los tres centros. Tenemos diferentes puntos de vista y podemos ayudarnos. Es una ventaja para tener experiencia laboral”.

Ha explicado que ahora están en la fase de crear grupos específicos por temas y que la primera fase será la de ingeniería para plantear cómo va a ser la sonda. También están buscando patrocinadores, ya que se necesita de una gran inversión.

El presupuesto para llevarlo a cabo asciende a 2.000 euros.

El objetivo es visualizar la esfera terrestre y poder hacer experimentos dentro del dispositivo como medir la presión atmosférica, la temperatura…

Joaquín González del Pino, presidente de una de las AMPAs de los centros y miembro de Quixote Innovation, ha dicho que lo importante son las habilidades que adquirirán los alumnos y profesores y el trabajo en equipo. “No está asegurado el éxito. Hay que esforzarse al máximo”.