En una rueda de prensa celebrada este jueves, Delgado ha explicado que se lleva a la sesión correspondiente al mes de febrero la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir estos dos puestos de conductor del servicio público de autobuses urbano.
Ha recordado que los autobuses eléctricos, que tienen un coste total de 842.160 euros, han sido posibles gracias a una subvención de la Unión Europea a través de Fondos Next Generation (EDUSI) de 400.000 euros.
El ayuntamiento de Valdepeñas se encargaría así de la gestión directa del servicio.
Otros puntos
También figuran en el orden del día la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del uso del Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social (CIES), que ya tenía normativa pero que se actualiza, y la aprobación del reglamento de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos, que venía gestionando la Policía Local. “Ahora se actualiza y se crea una norma específica para regular el destino y el fin del objeto perdido”.
Igualmente se llevan a Pleno dar cuenta de la información periódica económico financiera del cuarto trimestre de 2023 y aprobar como día no lectivo escolar para el curso 2023/2024 el día 14 de febrero, Miércoles de Ceniza.
Concejal no adscrito
Delgado ha contestado a preguntas de los periodistas sobre si irá a Pleno algún punto en cuanto a la solicitud del concejal del Grupo Municipal del PP, Cándido Simarro, de pasar a ser concejal no adscrito tras haber sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha contestado que podría incorporarse al orden del día, dado que Simarro registró la petición el miércoles a través del registro electrónico.
La solicitud dice que, “como consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos respecto de mi persona, solicito la incorporación al grupo de concejales no adscritos a partidos políticos”.
Así Delgado ha apuntado que, previsiblemente, el punto pueda incluirse en la sesión por vía de urgencia.
En cuanto a la valoración del equipo de Gobierno respecto a esta decisión de Cándido Simarro, Delgado ha respondido que el alcalde, Jesús Martín, ya ha hecho declaraciones al respecto, indicando que “quien ha sido condenado en firme y se sienta en un Salón de Plenos, mucho lustre a la corporación no le da».
El portavoz del equipo de Gobierno se ha remitido a dichas declaraciones y, a nivel personal ha añadido, utilizando el refranero, que “sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”.
También ha añadido que “la estética forma parte de la ética y que las formas y conductas de cada uno dicen mucho de qué o quienes somos. Esta decisión es muy personal. La debe tomar la persona afectada y podemos no compartirla, pero es la suya. No sé si es la que yo tomara, pero es la suya”.