Valdepeñas lleva a Pleno la propuesta de Honores y Distinciones y la creación de una comisión para reconocimientos relacionados con la COVID-19

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otros puntos del orden del día están relacionados con el proyecto EDUSI Valdepeñas On, 13 plazas de oferta de empleo público o la fijación de fiestas locales para 2021, entre otros

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha informado este jueves de los puntos de orden del día del Pleno Municipal de Valdepeñas correspondiente al mes de julio, que tendrá lugar el lunes 6 a las 10 horas, siendo el primero presencial tras el estado de alarma por el coronavirus. Seguirá las medidas de distanciamiento recomendadas, por lo que no se permitirá público al ocupar los concejales los asientos destinados a los ciudadanos. Podrá seguirse por el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Entre los puntos del orden del día está la propuesta de Honores y Distinciones para entregar en las Fiestas de la Vendimia y el Vino de septiembre. “Se otorgará el título de Hijo Predilecto al oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros; y los títulos de Hijos Adoptivos al presidente del Grupo Tecnobit-Oesía, Luis Furnells, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda”. Además, “se aprobará otorgar la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ al joven compositor valdepeñero José Manuel Quintana Cámara, ganador del prestigioso premio Hollywood Music in Media Awards (HMMA); la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a la escritora Cristina Galán; la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ al jefe de servicio de Deportes, Antonio Muñoz Bermúdez, dedicado íntegramente al deporte de la localidad; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Ciudad a Pedro Ávila Incertis, por su labor social”.

El Pleno también aprobará la creación de una comisión informativa especial de reconocimientos COVID-19, “de tal manera que todos los grupos políticos trabajemos en confeccionar y recopilar cuantos datos sean necesarios respecto de todas aquellas personas, grupos o colectivos que a lo largo de estos meses han puesto, aún a riesgo de su vida, el bien común por delante de sus personas”.

 

Oferta de empleo público y EDUSI

Otro de los puntos destacados del Pleno será la aprobación de la oferta de empleo público 2020. Delgado ha explicado que “la oferta vacante a cubrir en el ejercicio 2020, aunque para ejecutarla se tienen tres años, son 13 plazas de personal funcionario y personal laboral, 10 concretamente de profesores para la Escuela Municipal de Música y Danza y las 3 restantes de técnicos de Informática”.

Además, se prevé dar luz verde al inicio de un procedimiento de contratación relativo al programa EDUSI ‘Valdepeñas ON’, para la contratación de suministro e implantación de una plataforma de interconexión de desempleados y desempleadas, especialmente colectivos vulnerables, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo pluriregional España 2014-2020. “El presupuesto base de este proyecto es de 254.705 euros y tiene una ejecución que va de 2020 a 2025, para la creación de una plataforma intermodal laboral”, ha precisado el portavoz de Gobierno.

 

Otros puntos

Entre otros puntos hay que reseñar la fijación de fiestas locales para el año 2021, que se establecerían el 2 de agosto y 8 de septiembre, así como la adquisición de un inmueble en la calle Acera del Cristo por valor de 44.440 euros para dar continuidad a la calle Constitución hasta la Avenida 1º de Julio, tal y como se refleja en el desarrollo urbanístico del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad.

También figuran la ampliación del periodo para que los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento puedan disfrutar de sus días de asuntos propios, debido a la situación excepcional por el estado de alarma; el contrato por 30.250 euros de servicios técnicos para realizar el desarrollo urbanístico en la zona de COLIVAL; el expediente de contratación para el servicio de protección de datos por cerca de 140.000 euros; la recalificación del suelo de uso residencial a dotacional en las antiguas Bodegas La Gloria, tras los silos de la salida de Ciudad Real; y la ratificación de un decreto de alcaldía para rescindir el contrato con Tragsa sobre la caldera de la piscina cubierta.

Asimismo, habrá mociones como la del PSOE para la reactivación económica y social del Ayuntamiento ante la crisis por la COVID-19 con el fin usar el remanente de tesorería y el superávit en actuaciones derivadas por el coronavirus; o la de IU por la igualdad y contra la discriminación al colectivo LGTBI.

Hay también ruegos y preguntas de Podemos-Equo sobre la peligrosidad de los perros censados, consecuencias de la COVID-19 y circulación y sobre los planes de empleo.