Valdepeñas llevará a cabo el programa “Empléate desde la igualdad”

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla y Francisco Delgado / Maite Guerrero

Vanessa Irla y Francisco Delgado / Maite Guerrero

Ha sido una de las doce ciudades de más de 30.000 habitantes de España beneficiarias de esta iniciativa del Instituto de la Mujer

El teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior, Empleo y Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, ha anunciado este miércoles que Valdepeñas ha sido una de las doce ciudades de más de 30.000 habitantes de España elegidas por el Instituto de la Mujer para llevar a cabo el programa “Empléate desde la igualdad”, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Además, han sido seleccionadas otras ocho localidades de menos de 30.000  habitantes.

El programa se dirige a mujeres paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas o jóvenes sin cualificación, con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de la cualificación, fomentando su autonomía personal y laboral.

El Instituto de la Mujer financia esta iniciativa y reclama al Ayuntamiento de Valdepeñas diversos compromisos, como facilitar un local para el programa, designar a una persona que coordine la actividad, dotar de las infraestructuras necesarias, colaborar para la coordinación con empresarios y hacer las gestiones necesarias.

Delgado ha destacado la mejora social que puede suponer este programa para las mujeres beneficiarias.

El programa tiene una duración de ocho meses y consiste en una fase de motivación, otra de información y orientación, otra de formación básica y una última fase de búsqueda de empleo.

Balance del Plan de Igualdad Municipal

Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, va hecho un balance “muy positivo” del Plan de Igualdad Municipal, mostrando la satisfacción del Ayuntamiento por el trabajo realizado, “aunque no nos podemos conformar. Hay que seguir trabajando”. Ha indicado que se han ejecutado el 80% de las acciones previstas para 2018 de manera total (83 acciones), el 12% de manera parcial (13 acciones) y el 8% están pendientes de llevarse a cabo este mes de diciembre (9 acciones), siendo el grado de ejecución por ejes homogéneo, lo que implica cómo se han involucrado todas las áreas en incluir la perspectiva de género en sus departamentos y en sus rutinas de trabajo.

Irla ha señalado que “2018 ha sido un año intenso en el Ayuntamiento de Valdepeñas en materia de igualdad”. Se analizó el I Plan de Igualdad Municipal y se inició el II Plan de Igualdad, que se desarrollará hasta 2022.

La teniente de alcalde ha recordado que existe una comisión técnica y una comisión general y que todos los agentes sociales participan en el Plan de Igualdad, el cual es abierto, por lo que se pueden hacer propuestas para incorporarlas. “Queremos que el plan no sea solo del Ayuntamiento, sino de todos los ciudadanos”.

El Plan de Igualdad Municipal se divide en los ejes de transversalidad, educación y cultura, empleo y empresas, participación e inclusión social, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género.