El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Cecilio Moreno, han informado este miércoles en rueda de prensa de que se ha montado un dispositivos especial entre este cuerpo de seguridad y la Policía Nacional para vigilar que durante las fiestas, especialmente los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero, se cumplen todas las medidas decretadas por Sanidad de acuerdo al nivel 3 con el fin de salvaguardar la salud de todos y evitar contactos masivos.
Delgado ha recordado las elevadas cifras de incidencia de casos positivos en la localidad, que a 13 de diciembre y teniendo en cuenta los últimos 14 días, estaba en 598 casos por 1000 habitantes. Además, ha indicado que este miércoles, personal de la Consejería de Sanidad se ha desplazado a la localidad para realizar más de 80 PCR en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” a personas que han estado en contacto con casos positivos de COVID-19.
Ha apuntado que a la situación excepcional por el coronavirus se ha sumado que ha habido conductas sociales que han puesto en riesgo la vida de los demás y que se quieren evitar.
Ha señalado que la ciudad experimenta una evolución negativa, en la que va a aumentado el número de casos positivos, lo que influye en la salud de todos y en la economía local. “Lo que esté en nuestras manos, no podemos dejarlo en las de otros”. “Entre las obligaciones de las administraciones públicas está proteger los derechos de las personas, como el derecho a la vida”. “Sin fiestas se puede vivir, pero un contagiado puede morir”. “El ayuntamiento es consciente de que son necesarias las relaciones sociales, pero es más importante proteger la salud”.
Ha explicado que, a los efectivos de la Policía Local y Nacional, que supondrán entre 20 y 25 agentes por turno, se le sumará personal de seguridad privada, que contratará el ayuntamiento.
Delgado ha deseado que no sean necesarios estos efectivos porque los ciudadanos cumplan las normas y ha pedido salud para todos para 2021.
Por su parte, el Inspector Jefe de la Policía Local, ha explicado que se coordinarán en varios turnos y que habrá patrullas en las calles, además de contar con la colaboración de los vecinos ante conductas incívicas. “El objetivo es garantizar que no se produzcan contactos masivos y que se respeten las normas del nivel 3”.
Ha apuntado estarán principalmente en las “zonas calientes”, pero también en el extrarradio para vigilar cocinillas y casas de campo. Contarán con un refuerzo, doblando el personal habitual para determinados momentos. “Nuestro interés no es denunciar, sino salvaguardar la salud”. “Estamos en una situación complicada y si no colaboramos todos, nos puede llevar a consecuencias más complicadas”.
Ha apuntado que desde que estamos en nivel 3, han tenido que denunciar a varias personas por incumplir las medidas, todos los días, variando el número de denunciados según el día. “A veces pensamos que va a haber mayor problema el fin de semana, y luego nos encontramos que, por ejemplo, ha sido un martes porque alguien ha celebrado un cumpleaños”. También ha señalado que un día se encontraron con seis personas en una furgoneta sin mascarilla”.