Valdepeñas obtiene una subvención de la Federación de Municipios y Provincias para programas de igualdad

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha sido la única localidad de la región en obtener esta ayuda, que destinará a un programa de sensibilización y a otro de respiro familiar para cuidadores de personas dependientes

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha obtenido una subvención de la Federación  Española de Municipios y Provincias para programas de igualdad y corresponsabilidad, que destinará a un programa de sensibilización y a otro de respiro familiar para cuidadores de personas dependientes.

Valdepeñas ha sido la única localidad de la región en la categoría B (de 10.000 a 100.000 habitantes) en obtener esta ayuda de 12.750 euros, que se suma a la aportación de 2.250 euros que debe realizar el Consistorio para llevar a cabo este proyecto, el cual asciende en total a 15.000 euros.

En cuanto a la campaña de sensibilización sobre igualdad y corresponsabilidad, Irla ha explicado que se dirige a las empresas y a los ciudadanos en general y que cuenta con un presupuesto de 5.000 euros.

Por otra parte, los otros 10.000 euros serán para el programa de respiro familiar para cuidadores de menores y personas en situación de dependencia para facilitarles la conciliación entre la vida laboral y familiar. Se canalizará a través de Servicios Sociales y se contratará a dos personas que irán a los domicilios de las familias beneficiarias durante unas horas para que los cuidadores puedan hacer otras tareas o dedicarse a ellos mismos.

Estos programas se desarrollarán de julio a octubre.

Irla ha apuntado que el objetivo de fomentar la transversalidad de esta convocatoria es compartido por el Ayuntamiento de Valdepeñas en su Plan de Igualdad Municipal, para lo que se persigue concienciar sobre la necesidad del reparto equitativo en las tareas del hogar y las responsabilidades familiares, la conciliación y la corresponsabilidad. “En todo lo que sea avanzar en igualdad, el Ayuntamiento estará ahí para poner su grano de arena”.