Valdepeñas pasa al segundo puesto de hospitales de la provincia con más ingresados por COVID-19

Maite Guerrero Valdepeñas
El Hospital General de Valdepeñas / Lanza

El Hospital General de Valdepeñas / Lanza

La Ciudad del Vino tiene dieciocho hospitalizados por coronavirus este martes, uno menos que el Hospital Mancha Centro

 

El Hospital de Valdepeñas ya no es el que mayor presión asistencial soporta en cuanto a ingresados por coronavirus, sino el segundo. Ha pasado a tener dieciocho, frente a los 20 que tenía ayer lunes, lo que supone uno menos que el Hospital Mancha Centro, el centro hospitalario con más pacientes de COVID-19 de la provincia.

Le siguen los hospitales de Ciudad Real con 17 pacientes con coronavirus, Puertollano con 15, Manzanares con 7 y Tomelloso con uno. Lo que hace que en total en la provincia haya 77.

En la región el número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 371, ya que en las otras provincias hay 208 en Toledo (169 en el Hospital de Toledo y 39 en el Hospital de Talavera de la Reina), 54 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), 19 en Albacete (14 en el Hospital de Albacete y 5 en el Hospital de Villarrobledo) y 13 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 80. Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 22, Guadalajara 19, Albacete 5 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecidos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

 

Casos positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 191 nuevos casos de infección por coronavirus en la comunidad autónoma. Por provincias, Toledo ha registrado 84 casos, Guadalajara 41, Ciudad Real 34, Albacete 16 y Cuenca 16.

Sanidad facilitó el jueves los datos de casos positivos de coronavirus en las dos últimas semanas epidemiológicas y Valdepeñas contó en la última semana epidemiológica, la 16 (del 19 al 25 de abril), con 112 positivos, lo que supone una incidencia de 370,22 casos por 100.000 habitantes.

La semana epidemiológica anterior, la 15 (del 12 al 18 de abril), tuvo 126 casos, lo que supone una incidencia de 416,50 casos por 100.000 habitantes.

Hay 14 casos menos, pero hay que tener en cuenta que el número de casos de cada semana refleja los nuevos casos positivos contabilizados en ese periodo de tiempo y no es un dato acumulado, con lo que la cifra sigue siendo muy alta, sobre todo si se comparara con la incidencia en otras localidades, pues la Ciudad del Vino es la que tiene el mayor número de casos positivos, con diferencia. Le sigue Puertollano con 65 casos positivos en la última semana epidemiológica, que tiene casi la mitad de casos que Valdepeñas.

Sanidad prorrogó las medidas de nivel 3 reforzado en la ciudad debido a todos estos datos hasta el jueves.

 

Centros Socio-sanitarios

Nueve centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los nueve centros, cinco están en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 10.