Valdepeñas pone en marcha el proyecto educativo “Aprendizaje-Servicio”, pionero en la provincia

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López con representantes de los centros educativos que participan en “Aprendizaje-Servicio” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López con representantes de los centros educativos que participan en “Aprendizaje-Servicio” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Unos 550 alumnos de siete centros de la ciudad participarán en esta iniciativa que quiere unir educación y fines sociales, a la vez que previene el absentismo escolar

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha presentado este lunes el proyecto educativo “Aprendizaje-Servicio”, junto a representantes de los siete centros que participan en esta iniciativa pionera en la provincia de Ciudad Real, que tiene como objetivo unir educación y fines sociales, al mismo tiempo que favorece la prevención del absentismo escolar. Participarán en total unos 550 alumnos.

López ha recordado que Valdepeñas forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y que ha trabajado en los últimos dos años en la prevención del absentismo y el abandono escolar. “Dentro de las buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otras ciudades hemos decidido poner en marcha este proyecto en Valdepeñas haciéndolo de una forma inclusiva. La idea es que el aprendizaje se lleve a cabo con contenido social para hacer mejores ciudadanos, que puedan contribuir a hacer un mundo mejor”. “El modelo es muy eficaz porque los chicos encuentran sentido a lo que estudian porque aplican los conocimientos a casos prácticos”.

Ha añadido que el modelo de ciudad educadora parte de la administración local pero con el apoyo de los centros educativos.

En total se llevarán a cabo 16 proyectos en los siete centros educativos: los colegios Lucero, Maestro Juan Alcaide, Santísima Trinidad y San Agustín y los institutos Francisco Nieva y Gregorio Prieto. Cada centro realiza entre uno y tres de los proyectos presentados, los cuales consisten en decoración de parques y jardines de espacios públicos y centros educativos con materiales reciclados, “Apadrina un lector”, “Apadrina un abuelo” (los alumnos les enseñarán a utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales), alimentación saludable, prevención de riesgos eléctricos, “Conoce tu ciudad”, un proyecto intergeneracional en el que los alumnos harán una obra de teatro con personas mayores y un proyecto de juegos educativos.

En el proyecto de alimentación saludable, los alumnos de Hostelería y Turismo del IES Gregorio Prieto recibirán una charla de un especialista en nutrición y dietética, que después trasladarán a los alumnos de los colegios que lo soliciten en unas jornadas de alimentación saludable en las que se visitará el huerto y el invernadero del instituto.

En el caso de “Conoce tu ciudad”, López ha explicado que los alumnos investigarán sobre las calles de Valdepeñas y digitalizarán la información, realizándose después una publicación.

Asimismo se llevará a cabo una iniciativa para hacer puzles o materiales pedagógicos y las piezas se entregarán al Centro de Educación Especial.

Los representantes de los centros participantes alabaron la iniciativa y señalaron que familias, instituciones municipales y centros educativos tienen que ir todos a una.