Valdepeñas pone en marcha un servicio de incineración individual de mascotas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de las urnas elaboradas por AFAD Valdepeñas para conservar las cenizas de las mascotas / Maite Guerrero

Presentación de las urnas elaboradas por AFAD Valdepeñas para conservar las cenizas de las mascotas / Maite Guerrero

Los propietarios que lo deseen pueden conservar las cenizas de su mascota y adquirir una urna artesanal para ellas en el centro de AFAD

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha presentado este miércoles el nuevo servicio del Centro Municipal Canino para la incineración de mascotas de manera individual, con opción de conservar las cenizas.

Para poder guardar las cenizas, el centro de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) ha realizado unas urnas de manera artesanal que pueden adquirirse en este centro a través de un donativo de 10 euros para las urnas pequeñas y de 15 para las grandes.

Crespo ha puesto en valor el trabajo de AFAD y su disposición a colaborar con el Ayuntamiento. Ha recordado el convenio que existe con esta entidad por el que sus usuarios van los viernes al Centro Canino para interactuar con los animales, algo beneficioso tanto para los usuarios como para los animales.

La concejala ha señalado que “la prioridad del Centro Canino son las adopciones. Adoptar un animal implica una gran responsabilidad porque éste pasa a ser parte de la familia”. Ha añadido que el Centro Canino cuenta con un horno crematorio para poder ser utilizado por las clínicas veterinarias y por las personas a título individual para incinerar a los animales y ha dicho que han recibido una demanda importante de personas que querían guardar las cenizas de sus mascotas, por lo que han decidido poner en marcha este servicio.

Las tarifas del Centro Canino para incinerar a una mascota son de 50 euros para animales de 20 kilos, de 60 euros para animales de 20 a 50 kilos y de 80 euros para animales de más de 50 kilos. Además se emite un certificado acreditativo de incineración, que supone 15 euros. En caso de que la incineración sea individual, hay que aportar 20 euros más.

Francisco Serrano, presidente de AFAD, ha dado las gracias al Ayuntamiento “por acordarse de nosotros para hacer este proyecto. Es importante la participación de nuestros usuarios en la sociedad y hacer trabajos que sean visibles a los ciudadanos”.

Ha animado a la gente que tenga el gusto de mantener las cenizas de su mascota a que adquiera las urnas elaboradas por los usuarios de AFAD en su taller de cerámica. Ha comentado que también se pueden adquirir cajas para las urnas a parte y ha señalado que están dispuestos a hacer urnas más grandes si alguien lo demanda.