Valdepeñas se ha sumado al Día Movimiento Vino D.O. con un brindis en la Plaza de España

Maite Guerrero Valdepeñas
El brindis celebrado en la Plaza de España dentro del Día Movimiento Vino D.O. / M. Guerrero

El brindis celebrado en la Plaza de España dentro del Día Movimiento Vino D.O. / M. Guerrero

La ciudad ha acogido también varias actividades paralelas como visitas a varias bodegas, exhibiciones de baile o una concentración de motos antiguas

Valdepeñas se ha sumado a la celebración del Día Movimiento Vino D.O., una jornada participativa, popular y festiva en la que participan 24 denominaciones de origen de trece Comunidades Autónomas para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas, para lo que se ha realizado un brindis simultáneo desde cada una de sus localidades. En el caso de Valdepeñas, ha tenido lugar en la Plaza de España a las 13.30 horas.

La responsable de Marketing de la DO Valdepeñas, Inma Moreno, y Julia Cejudo, representante del Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, han leído un manifiesto sobre el vino con denominación de origen, que destaca que es calidad, consumo responsable, cuidado del origen, embajador de lo nuestro, diversidad, medio ambiente, gastronomía, compartir, salud, cultura, saber…

Señalaron que “el mejor vino, es aquel que te gusta”.

En el brindis han estado presentes representantes municipales como los concejales de Festejos y  de Cultura y Turismo, María José Ruiz y Manuel López, respectivamente, y la propia Cejudo, también concejala del Grupo Municipal Popular.

El Día Movimiento Vino D.O. ha podido seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO. Los usuarios que suban fotos con ese hashtag a Twitter o Instagram celebrando el día entrarán en el sorteo de 10 lotes de dos botellas de vino D.O.

 

Actividades

Además del brindis, en la ciudad se han organizado varias actividades paralelas como visitas a bodegas, exhibiciones de baile o una concentración de motos antiguas.

Las bodegas participantes han sido Navarro López, Casa La Viña y J.A. Megía e Hijos y el Museo del Vino ha realizado una visita guiada.

En cuanto a las actuaciones de la Plaza de España, han corrido a cargo de las academias de baile Karenina, Marta Serrano y Laura, además de la agrupación folclórica Fermento, de Valdepeñas. Han puesto así una nota de música y baile a ritmo de zumba, hip hop, flamenco y bailes regionales.

También se ha contado con la participación del Grupo Artístico Literario “El Trascacho” y de la Asociación de motos antiguas “ASAMA”.

 

La iniciativa

El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas). Las 24 denominaciones de origen que han participado en su primera edición han sido Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.

“Es la primera vez que se celebra en nuestro país una jornada de estas características, cuyo objetivo es disfrutar y acercar el vino con denominación de origen, poner en valor la calidad y los valores e historias ligadas a este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto”, señala David Palacios, presidente de CECRV.