Valdepeñas se posiciona como ciudad inteligente gracias a la implantación de Smartdpeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del proyecto Smartdpeñas / Maite Guerrero

Presentación del proyecto Smartdpeñas / Maite Guerrero

Las actuaciones de este proyecto, basadas en las tecnologías, mejoran los servicios que se ofrecen a ciudadanos y visitantes y la transparencia

Valdepeñas es una de las primeras ciudades de España que están finalizando la implantación del proyecto Smartcity, denominado Smartdepeñas en esta ciudad, y se posiciona así como ciudad inteligente. El teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior, Empleo y Sociedad de la Información, también portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, y el  subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes, Raúl Ballesta, han presentado este martes el proyecto de red.es del Ministerio de Industria y Energía y el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del convenio que firmaron en 2015, en la localidad.

El proyecto se encuentra ejecutado en un 87% y las acciones pendientes acabarán en mayo.

Delgado ha declarado que “estamos haciendo algo a lo que nos comprometimos, que hace de Valdepeñas una ciudad mejor, con mejores recursos y servicios. Mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos y de los visitantes y hacemos más accesible la gestión municipal”. Ha añadido que Valdepeñas se pone al nivel de capitales de España en acceso a la información y la prestación de servicios públicos, mejorando la calidad de los mismos y la transparencia.

También ha agradecido el trabajo realizado por red.es.

Por su parte, Raúl Ballesta ha explicado que el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del hoy Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, impulsó el desarrollo de ciudades inteligentes aplicando nuevas tecnologías y red.es es la entidad que se encarga de estos proyectos, que cuentan con 96 millones de euros de inversión y que están financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.  En el caso de Valdepeñas, la inversión asciende a 800.000 euros, financiados por los Fondos Europeos y el Ayuntamiento de la ciudad, que se licitó por más de 524.000 euros, por lo que la cantidad restante revertirá en las arcas municipales.

Los trabajos llevados a cabo se centran en la carta de servicios municipales, la adaptación de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento,  el portal de transparencia, la cartelería digital para informar de diferentes contenidos (se han colocado 46 pantallas de televisión en 30 ubicaciones y realizado vídeos sobre patrimonio religioso, civil, arqueológico, museos…), la digitalización del Archivo Municipal, la creación de una APP de Turismo, la digitalización del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento, el Sistema de Información Geográfica y la infraestructura de hardware y software.

Además, se ha hecho un plan de comunicación con el diseño de un manual de uso, la creación de un microsite en la web municipal con información sobre este proyecto (smartdpeñas.valdepenas.es), la realización de talleres para la capacitación del personal del ayuntamiento en estos nuevos servicios y la realización de píldoras informativas audiovisuales sobre el proyecto.