Valdepeñas se suma a las reivindicaciones por una Atención Primaria digna

Maite Guerrero Valdepeñas
La concentración de Atención Primaria ante el Centro de Salud Valdepeñas I / Maite Guerrero

La concentración de Atención Primaria ante el Centro de Salud Valdepeñas I / Maite Guerrero

Los trabajadores de los Centros de Salud de la localidad se han concentrado a las puertas de los mismos para dar a conocer sus demandas

Los trabajadores de Atención Primaria de Valdepeñas se han concentrado este jueves a las 11 horas a las puertas de los Centros de Salud de la localidad para reivindicar una “Atención Primaria Digna”, sumándose a las concentraciones que se han llevado a cabo en la región.

Rafael Martínez Pardo, coordinador del Centro de Salud Valdepeñas I, ha leído un manifiesto con las reivindicaciones de este colectivo que denuncia “las malas condiciones en las que realizamos nuestro trabajo”. Ha comentado que el médico de familia atiende inicialmente y resuelve más del 90% de los problemas de salud y, en los casos de gravedad, deriva al paciente al hospital.

Ha señalado que “durante los últimos años la Atención Primaria viene sufriendo un claro proceso de deterioro” por lo que exigen que el 25% del presupuesto en Sanidad sea para Atención Primaria, un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas, inversión tecnológica en los centros de salud y acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias, planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización en su periodo laboral, que se cubran el 100% de las ausencias para evitar listas de espera, contratos dignos y de larga duración para quienes se encuentran en Bolsa de Trabajo, desburocratización de las consultas, mayor seguridad en los centros de trabajo ante las agresiones durante la jornada laboral, mejora de las condiciones laborales de los médico PEAC y el reinicio de la carrera profesional.

“Exigimos todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en Atención Primaria, que solo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella”.

Piden al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que atienda sus reivindicaciones “para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones” y una “Atención Primaria digna”.

Rafael Martínez Pardo ha indicado que las movilizaciones van a seguir y que han solicitado reuniones con gerentes de la provincia y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero que no se han llevado a cabo. Esta semana se han reunido con responsables del SESCAM “pero para ellos la Atención Primaria funciona bien”.

Ha añadido que la zona de Valdepeñas “está especialmente infradotada respecto a otras áreas periféricas con menor población” y que lo está pagando la población.

Por su parte, Luis Molina, vicepresidente del Sindicato Médico, ha declarado que este sindicato apoya estas reivindicaciones. Ha apuntado que no hay sustituciones en verano y que los trabajadores tienen que doblar. “Hay profesionales, pero hay que hacer contrataciones dignas y prolongadas. Los profesionales prefieren irse al extranjero porque tienen mejores condiciones”.