Valdepeñas se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural con varias actividades

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos de Valdepeñas / Maite Guerrero

Escolares y público en general podrán conocer más sobre la Escuela de Música y Danza, el Auditorio de la Veracruz, el Museo del Vino, la ruta Modernista, el Museo Municipal o el Cerro de las Cabezas

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha sumado a la iniciativa del Parlamento Europeo de nombrar al 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el importante patrimonio cultural a través de la educación, para lo que ha programado diversas actividades dirigidas principalmente a niños, jóvenes, mayores y grupos, pero también al público en general.

Ha manifestado que la idea “es que se conozcan edificios emblemáticos de Valdepeñas” y ha señalado que las actividades se llevarán a cabo del 16 al 21 de abril en diferentes horarios.

Una de las actividades, dirigida a cuarto de Primaria, dará a conocer el edificio de la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva”. Asimismo se informará de las actividades que se llevan a cabo en el centro y de la necesidad de potenciar la música como patrimonio cultural-artístico. “Se visitará el edificio, se conocerá la época histórica del inmueble relacionándola con acontecimientos musicales de dicha época, se hará un viaje histórico-musical y se estudiarán las familias de instrumentos”.

Alumnos de quinto y sexto de Primaria y de ESO se acercarán al patrimonio a través del Auditorio de la Veracruz, conociendo la historia del edificio, relacionándolo con el teatro en España de la época del edificio e interactuando con una compañía de teatro que estará ensayando en el lugar.

El Museo del Vino será visitado por alumnos de Secundaria y público en general para aprender más sobre la antigua Bodega de Leocadio Morales de 1901, acercarse a la vid y a la elaboración del vino, a la historia de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, a la maquinaria y utensilios para la elaboración del vino… Además, se hará una cata de disoluciones hechas con agua para diferenciar los diferentes sabores (dulce, salado, amargo…).

También se llevará a cabo una ruta del Modernismo por el Paseo de la Estación para Secundaria y adultos con el fin de conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio urbano. Se hará una ruta guiada de unas dos horas de duración.

Otra iniciativa será “Mirar, pintar y jugar en el Museo Municipal”, para tercero de Educación Infantil. El objetivo es sensibilizar a los niños en la expresión artística y en la tradición creativa de Valdepeñas. Se conocerán algunas obras del museo y se harán dibujos y juegos sobre la magia de los colores.

Los alumnos de primero de Infantil harán una visita al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas y a su centro de interpretación, presenciando un teatro de guiñol y haciendo dibujos y manualidades para conocer el mundo íbero.

Las actividades con los colegios se han concertado a través de la concejalía de Educación y el público en general debe dirigirse a la Oficina de Turismo para realizar las inscripciones, ya que se ha establecido un número determinado de asistentes en cada grupo según la actividad.